Encuesta Flash 2022

La I Encuesta Flash 2022, elaborada por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, confirma que la economía margariteña se reactivó tras la flexibilización extendida que comenzó el primero de diciembre 2021.

El hallazgo más relevante del estudio muestra un quiebre de la tendencia pesimista y desalentadora que había impuesto la pandemia los dos últimos años al empresariado neoespartano. En la misma, 79% de los encuestados describe la temporada de fin año 2021 entre buena y muy buena para sus negocios. No obstante, para el 20% restante, la misma fue entre mala y muy mala.

A juicio de los empresarios, los factores que hicieron posible la reanimación fueron en orden de importancia: La flexibilización extendida, el acceso al abastecimiento de combustible de forma permanente, el arribo de turistas que, la posibilidad de conectividad aérea y marítima, el abastecimiento del comercio, la facilitación de los entes regulares para la movilidad de los turistas y la operación de los establecimientos y por último el flujo medianamente estable de los servicios públicos.

La Encuesta Flash es el instrumento que mide las realidades de las empresas neoespartanas y su dinámica socioeconómica y se realiza desde hace 3 años a través del Centro de Estudios e Investigación CEI de CamComercioNE.

Sin embargo, advierten que los desafíos a superar para que siga el movimiento económico radican en que se mantenga la flexibilización, la promoción del destino, que los servicios públicos sean realmente eficientes y actuar para frenar el impacto de los tributos, que se interpretan como una amenaza para la recuperación del sector productivo.

Personal cualificado, una necesidad

La reactivación, según los encuestados, evidenció factores que obstaculizaron el desempeño de los negocios durante la temporada, como la “falta de personal”, seguido de “servicios públicos deficientes” (que si bien tuvieron un comportamiento relativamente estable, su situación no deja de ser percibida como crítica en la entidad por los empresarios), la “falta de transporte interno”, “escasa promoción del destino” y la “pérdida del poder adquisitivo o reducida capacidad de compra de los visitantes”.

La condición de insularidad de la isla hace patente su necesidad de turistas. Si bien fue importante el número de visitantes, aún son muy pocos para la reactivación necesaria del destino.

Otros aspectos reflejados indican que el medio de pago más utilizado fue el dólar, divisa que supera el 60% de las transacciones: en un 38% en efectivo y en un 24% vía transferencia bancaria.

La fiscalización de los entes regulares fue de apenas un 24%, en la mayoría de los casos por parte del Seniat, seguido de las Alcaldías, que en conjunto concentran el 92% de las que tuvieron lugar en comercios, restaurantes, y hoteles.

Alimentos siguen como prioridad

En cuanto a los artículos más vendidos o demandados por los consumidores, el comportamiento de compra indica que los alimentos siguen como la prioridad (27%), seguido por la ropa (15%) y los licores (12%), le siguen con 6% medicinas y el resto de consumo no supera el 3%.

Para los empresarios, el servicio público más deficiente fue el agua, en un 64%, seguido de las fallas en puntos de venta y conexión a internet en un 23%, lo que obstaculiza la dinámica comercial.

En vista de que la Encuesta Flash responde al mes de diciembre 2021- enero 2022, los resultados electorales fueron tema clave y son percibidos como muy positivos por los empresarios, y los interpretan como facilitadores para la mejora de la economía y de los negocios en la entidad. Destaca que 66% piensa que el nuevo Gobernador podría impulsar el desarrollo de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.