Entre las personas fallecidas por supuesta resistencia a la autoridad en Nueva Esparta, los jóvenes de 18 a 24 años son las principales víctimas. Según el Informe Anual Regional de Violencia, este grupo etario representa 41% de esa categoría. El documento, elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia en Nueva Esparta (OVV Nueva Esparta), registró un total de 29 casos de muertes violentas de este tipo, ocurridas en la entidad en 2021.

Los jóvenes fallecidos en supuestos enfrentamientos policiales, son seguidos de lejos en esta medición, por los adultos (31-35) y adultos mayores (más de 55 años) con 22,7% cada uno, finalmente los adultos jóvenes (entre 25 y 30 años) con 13,6%.

“Los adolescentes son los grandes ausentes en los registros policiales y de prensa sobre este tipo de procedimientos; es probable que estén subsumidos en la categoría de los jóvenes fallecidos por presunta resistencia”. Aseguró Hilda Mendoza, coordinadora del OVV Nueva Esparta, quien no hizo conjeturas sobre los posibles motivos de la omisión de este grupo etario.

A esta clasificación de resistencia a la autoridad, se le conoce también como letalidad policial, pues se presume que algunas de estas muertes son realmente ejecuciones extrajudiciales y al parecer, la tendencia que revelan en este sentido las cifras de 2021, continuará este año en la entidad, según el OVV en Nueva Esparta.

Un caso emblemático

En enero de este año, un joven de 22 años, murió tras un supuesto enfrentamiento con la policía, por ser sospechoso de haber atacado a un turista ruso con un arma blanca, en un conocido hotel de Playa El Agua, municipio Antolín del Campo, según lo informó el diario Sol de Margarita. El hecho ocurrió posterior a la orden que dio el Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de realizar una búsqueda intensiva para dar con los responsables del ataque al turista extranjero, quien debió recibir 200 puntos de sutura en un centro asistencial de la localidad, tal como lo detalló el medio regional.

Al supuesto delincuente se le señaló además como autor material de distintos delitos cometidos por los integrantes de la banda organizada «Los Manzanilleros» de la cual formaba parte. Presuntamente, ese grupo delictivo se dedica sobre todo a robar y atracar a los turistas.

Sin embargo, para la comunidad los hechos no quedaron claros. “Esa banda no es nueva, también roban a la gente acá y hasta a los pescadores, pero ahora empezaron a controlarlos de una forma que nos da temor”, dijo un vecino del sector al portal informativo Reporte Confidencial (RC), quien prefirió el anonimato.

Pobladores de la localidad, quienes no quisieron que fuera revelada su identidad, desmintieron ante los medios que ocurriera un enfrentamiento, y pidieron que las actuaciones policiales, para proteger a los turistas extranjeros —en este caso a los rusos— estén apegadas a derecho.

La exigencia de la comunidad es que los procedimientos sean legítimos “y no para bajar las presiones o no generar una imagen negativa frente al turismo”, dijo un poblador de Antolín del Campo al citado medio.

“La mayoría de los fallecidos por presunta resistencia a la autoridad son jóvenes y otros adultos en plena edad activa, quienes —aunque puedan haber incurrido en actos delictivos graves, y de ser ciertas las suposiciones de la comunidad— tienen derecho a un justo proceso”, expresó el equipo del OVV Nueva Esparta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.