En seguimiento al caso del empresario venezolano Samark López acusado en Estados Unidos de lavado de dinero desde Venezuela, el periodista de la agencia de noticias Associated Press (AP), Joshua Goodman se pronunció, recomendando usar fuentes de inteligencia para llegar a un resultado real.

Para Goodman es poco confiable y compromete la seriedad y prestigio institucional del Departamento del Tesoro utilizar fuentes de código abierto como noticias de internet, por tratarse de una acusación muy grave como es la evasión de sanciones y lavado de activos.

“Lo recomendable en este tipo de casos es utilizar fuentes de inteligencia y procesos fuertemente sustentados en una investigación, ya que utilizar recortes de prensa y noticias de internet podrían haber contaminado cualquier indicio de veracidad, al no estar exentas de intereses particulares y además podrían estar políticamente motivadas”, señaló a través de sus redes.

“La OFA (Oficina de Control de Activos Extranjeros) dice tener razones para creer, no asegura que tiene pruebas o lo cual no equivale a decir que posee evidencia más allá de lo creíble, simplemente tiene razones o motivos para creer que López Bello está incurso en esos delitos”, es parte de lo que analiza el versado periodista.

En relación al caso concluye que en efecto se estaría usando un estándar precario para llevar adelante un proceso sancionatorio, que luce grave por los señalamientos de magnitud y relevancia que tiene.

La posición de Goodman fue respaldada por la jurista Bonnie Klapper, quien respondió al tweet informativo del periodista, “pasa todo el tiempo. Una vez recibí un archivo con 120 páginas. La gran mayoría eran artículos de noticias y un poco más estaba tachado. La OFAC es necesaria, pero opera con total falta de transparencia”.

Bonnie S. Klapper fue Asistente del Fiscal de los Estados Unidos tanto en el Distrito Central de California como en el Distrito Este de Nueva York, y su destacado desempeño contra los delitos de narcotráfico le valió el apodo de la “Fiscal de Hierro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.