Se busca minimizar el impacto del traslado marítimo en la obtención de rubros alimenticios traídos desde tierra firme

El Movimiento Agrícola y Pesquero de Nueva Esparta (Moapne) presentó al gobierno regional un proyecto que comprende la perforación de pozos, en zonas de la entidad insular con alto potencial agrícola.

La propuesta fue recibida por Vaché Rodríguez, secretario general de Gobierno, en representación del ejecutivo regional y vino acompañada con la solicitud de la reactivación del pozo ubicado en el sector El Coco, municipio Antolín del Campo.

Juan Hernández, presidente del Moapne, informó que la propuesta tiene como norte la sustentabilidad agrícola de Nueva Esparta optimizando el uso del recurso hídrico, para garantizar el abastecimiento de rubros dentro de la entidad e incluso en el oriente venezolano.

“Por años los campesinos hemos sido abandonados y por eso, estamos buscando el apoyo del gobernador Morel Rodríguez Ávila, quien ha manifestado la voluntad de tender su mano al sector agrícola. Para que tengan una idea de la importancia de la agricultura, entre los sectores El Coco y Manzanillo hay unas 350 familias dedicadas a la siembra”, aseveró.

Con el plan piloto de perforación de pozos, de acuerdo a Hernández, se dará un giro a la limitante del transporte marítimo que por años ha sido un punto crítico, porque a través de este se obtienen rubros como frutas, hortalizas, verduras desde tierra firme que pudiesen ser cultivados en municipios insulares, con alto potencial agrícola los 365 días del año.

Rubros como sorgo y maíz permitirían, según el representante del Moapne, el desarrollo de otro proyecto que implicaría la elaboración de alimento para aves, bovinos, cerdos, entre otros, de suma importancia, para el desarrollo de políticas alimentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.