En conversatorio por el 120 aniversario de su natalicio

En la Plaza del Maestro se rindió homenaje con una ofrenda floral

Con motivo de cumplirse este 14 de marzo, el 120 aniversario del natalicio del “Maestro de América”, Luis Beltrán Prieto Figueroa se enalteció su obra en el conversatorio “Las huellas de Prieto”.

El evento organizado por Mildred Véliz, presidenta del Instituto Autónomo de Servicio de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta, Iasbtiene, se desarrolló en la sala principal de la Biblioteca Pública “Loreto Prieto Higuerey”.

Iván Gómez, coordinador de la Casa de la Diversidad Cultural, durante el conversatorio describió al Prieto pedagógico, en sus diversas facetas, avanzando en el tiempo, visualizando las dinámicas insurgentes, por lo que lo definió como “el Simón Rodríguez del siglo XX en Venezuela”.

“Tenemos deudas con Prieto Figueroa, porque nos dio lecciones de ciudadanía, entre otras, además de dejarnos 111 libros de su autoría y hasta ahora no la hemos seguido”, enfatizó Gómez.

Manuel Ávila, cronista de la parroquia Aguirre, municipio Maneiro, en su ponencia, expuso las características de Prieto como escritor, poeta y crítico literario, y coincidió con su antecesor en que Luis Beltrán Figueroa, fue el Simón Rodríguez del siglo pasado.

“Fue un líder asuntino, venezolano y ampliamente conocido en otras latitudes, representa las huellas de la inteligencia, del saber y el enciclopedismo de Venezuela, y a quien debemos rendir honores por toda la vida, y estar agradecidos por haber influido en tantas etapas del saber cómo en la educación, política, literatura, poesía y la justicia social. Prieto como crítico literario es inexplorado. Además, fue capaz de enfrentar a los líderes políticos del país”, dijo Ávila.

La actividad contó con la presencia de invitados especiales, como el maestro Ramón Fermín; los representantes del Centro Venezolano Americano de Margarita, Cevamar, Jonathan Rodríguez y Magaly Guédez, respectivamente y el personal de la red de bibliotecas.

Ofrenda floral

Y en acto presidido por Osvélida Gil, directora de Educación de la Gobernación, se honró a Luis Beltrán Prieto Figueroa con una ofrenda floral en la Plaza del Maestro, ubicada en la capital asuntina.

Gil durante su intervención expresó: “Queremos resaltar el legado que nos dejó el Maestro de América y el que debemos continuar transmitiendo a nuestros estudiantes. El futuro de este país está en gran parte enmarcado en la labor que realiza el docente venezolano en cada aula de las escuelas”.

Asistieron los representantes de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, personal de la Dirección y del Sindicato de Educación y docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *