Eneida Valerio (@eneidavalerio)
Un reforzamiento en cuantos espacios naturales para mostrar su potencial multicultural bastó y definió el protagonismo en tal sentido,de Colombia. Fue premiada esta condición entre otras, con el Oscar el pasado 27. Encanto de Disney, alzó la estatuilla como mejor película de animación, inspirada en el realismo mágico de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, pleno de amarillas y revoltosas mariposas que nunca perdieron su brillo,aún en medio de las cálidas tardes, que abrumaban Macondo.
“Estamos muy orgullosos y se puede descubrir la magia de Colombia” escribió el presidente de Colombia Iván Duque” Un aliento para aquel país con grandes oportunidades.
Una magia que salió desde Barichara, alucinógeno para Alejandra Espinosa, asesora del proyecto cinematográfico, desde el primero momento que de su encuentro con la pequeña ciudad del Departamento de Santander, a varias horas de Bogotá, su ciudad nativa; Bogotà, levantada en mole de concreto y tráfico ensordecedor.
Barichara, le resultó perfecta para el encuentro del alma, sumergida en la soledad y hallar respuestas a variadas y asimismo, multiculturales inquietudes.
Encanto, Oscar 2022, trata de los poderes especiales de la familia Madrigal, cuyos miembros con excepción de Mirabel, tienen dones especiales y sin embargo, nunca estuvieron ajenos a la incapacidad de minimizarse ante la cotidianidad que de soslayo, Mirabel,se empeñaba en preguntar a su abuela; ¿por qué, ella no? La abuela, le explicaba pero,pera ajena su comprensión. Mirabel es para Disney, Alejandra Espinosa.
Así, como ella luce sus gafas y pelo encrespado en Encanto, los nativos,también la identifican con el personaje y debido a esto, se ha llenado de visitantes cada fin de semana para entrar a la primera biblioteca que conformó de un solo jalón como centro, para saborear además, el café orgullo de la economía colombiana.
Es Berichara, hiperrealista como la descrita por el Gabo,Nobel de Literatura, en 1982. Aquella saga familiar de los Buendía en la costa colombiana, es mágica asimismo, en el samario, Carlos Vives, quien lo trasluce cuando interpreta a Rafael Escalona, el del Vallenato nostálgico para entregarse y del bárbaro cartagenero de la salsa; Joe Arroyo.
La migración es la razón de la familia Madrigal, para salir a otras dimensiones, porque el desplazamiento, signo característico desde hace más de 60 cuando irrumpió la guerrilla, la estimula. Es la migración que en el caso venezolano, ha hecho estragos.
Esta cinta, estuvo codirigida por Byron Howard y Jared Bush, quienes jugaron igual rol en 2017 en la producción Zootopia, también galardonada con el Oscar, en la categoría, animación. Trabajaron en esta oportunidad,al lado de Charise Castro.
Howard, al recibir el Oscar para Encanto, dijo; “Queremos agradecer a toda Colombia “Agradecía, haber alimentado la inspiración sobre la gastronomía, historia y geografía.
Otro éxito de Encanto, lo constituyó la cinta sonora: “No se habla de Bruno” que suena con fuerza para los premios Billboard. Esta banda sonora, fue escrita e interpretada por el puertorriqueño de Nueva York Lin Manuel Miranda, quien no pudo asistir a recibir el máximo galardón que concede cada año la Academia del Cine en EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *