Avanzando en su gestión

Impulsó el rescate y fortalecimiento de la institucionalidad que ahora permite dar respuestas asertivas a los ciudadanos

El gobernador del estado Nueva Esparta Morel Rodríguez Ávila, durante los primeros cien días de gestión ha brindado resultados positivos en la ejecución de las políticas públicas, en beneficio de todos los sectores que conforman la región insular.

Dando prioridad a la recuperación de sectores neurálgicos para el mejor funcionamiento del estado, el mandatario regional está reflejando con transparencia, ética y en especial con eficiencia, características de su trabajo y en esta administración que apenas comienza, ha manejado los recursos económicos equitativamente para las áreas social, infraestructura física, educación, salud, atención social, servicios, sectores productivos, seguridad, participación comunitaria, espacio y ambiente.

Estos cien días han sido de gran importancia, para determinar dónde, cómo y cuándo atender con valores y sentido humano las necesidades detectadas en los once municipios de la geografía neoespartana, para alcanzar el bienestar social de todos.

Un gobernador que junto a su equipo de trabajo ha iniciado su labor poniendo la casa en orden, conociendo la realidad económica, con la formulación de acciones que han demostrado la ruta de la recuperación y el fortalecimiento de la institucionalidad para lograr dar respuestas asertivas a los ciudadanos.

Destacan en estos cien días de gobierno de Morel Rodríguez Ávila, la atención social hacia todas las comunidades, gracias a la aprobación y certificación de proyectos de obras sociales, que a través del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas fueron aprobados 119 proyectos. La reactivación de la protección a los trabajadores, a través del programa de atención médica primaria Somos Salud y la puesta en marcha de las jornadas del Tren de la Salud, son ejemplos del interés que tiene el ejecutivo regional en esta materia.

El inicio de obras de infraestructura en vialidad, educación, deportes y salud marcan esta primera etapa de gestión, con el comienzo de rehabilitaciones en la Avenida Juan Bautista Arismendi, desde la entrada de la urbanización Nueva Segovia, hasta la entrada de Macho Muerto y la vía El Silguero-La Isleta, la reparación del Distribuidor Macho Muerto en Los Olivos, el acondicionamiento del Complejo de Piscinas Oliver Núñez, por mencionar las más emblemáticas.

También se evidencian las labores de demarcación y señalización vial, así como la reparación de semáforos. Igualmente emprendió la reparación de las sedes educativas en diferentes municipios.

Hasta el momento, el gobernador del estado ha dado inicio a 20 obras de gran envergadura para el desarrollo de la entidad insular.

Tren de la Salud recuperado y operativo

El programa Tren de la Salud fue recuperado, luego de su revisión integral, y hasta el momento se han atendido a 5.496 personas en jornadas realizadas en los municipios Mariño y Arismendi.

Atención

Las alianzas estratégicas son una gran ayuda para culminar con éxito estos primeros cien días de gobierno, y muestra es la realizada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), al donar insumos para combatir el Covid19, además de realizar una visita exploratoria con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las comunidades de La Restinga, y La Uva en la isla de Coche.

En el área social han sido atendidas 405 personas de diferentes municipios, quienes solicitaron ayudas para adquisición de medicamentos, ayudas médicas e intervenciones quirúrgicas. También 123 personas recibieron lentes correctivos y en alianza con la empresa privada se donaron 10 sillas de rueda.

Fue activado el seguro médico dirigido a empleados y obreros del Ejecutivo Regional, donde se realizaron 2.510 procedimientos a 891 personas en diferentes especialidades médicas, además 155 ayudas económicas fueron otorgadas a adultos y niños de todo el estado Nueva Esparta.

Fortaleciendo la institución

En el marco institucional se cumplió con el proceso metodológico de adecuar 06 proyectos verdes de construcción de viveros; y construcción de pozos profundos para la autosostenibilidad agrícola del sector campesino.

Otra actividad importante realizada fue la presentación de la memoria y cuenta de los órganos y dependencias adscritas a la Gobernación, así como el informe político administrativo correspondiente al ejercicio económico 2021.

También en este aspecto se logró acelerar el proceso de transformación de modalidades tecnológicas, incrementando de esta manera la calidad en la prestación de atención al ciudadano, instituciones, y organizaciones, al actualizar dos bases de datos de los equipos de computación, además de instalar la distribución del cableado activando la red de la Dirección de Planificación y Desarrollo Territorial.

Se inició el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal, con la promoción de la reforma de la Ley de Timbres Fiscales que permitirá a Nueva Esparta robustecer su política de ingresos propios.

Además, ante la amenaza mundial por efectos del COVID 19, y para enfrentar la pandemia el Ejecutivo Regional preocupado por la salud de empleados y obreros, hizo entrega a cada dirección insumos de primera línea, cómo mascarillas, gel antibacterial para la respectiva protección y evitar el contagio.

Por un estado seguro

En materia de seguridad, Morel Rodríguez Ávila, como el jefe del Ejecutivo Regional, logró en cien días de gestión la implementación de estrategias integrales para combatir la delincuencia, con el programa de Prevención del Delito en las unidades educativas.

Margarita y Coche nuevamente disfrutaron del asueto de Carnaval, gracias al despliegue de seguridad implementado con apoyo de todas las instituciones de seguridad que hacen vida en la región.

En apoyo a la familia policial, el gobernador entregó 825 cestas alimentarias a efectivos de Iapolebne.

Educación, columna vertebral

El gobierno regional en cien días alcanzó el retorno a clases con seguridad, gracias al diagnóstico previo realizado en los 110 planteles educativos, además de sincerar la nómina del personal docente y así garantizar la permanencia en el aula de clase.

Cinco planteles educativos, ubicados en los municipios Arismendi, Gómez, Maneiro y Tubores fueron rehabilitados y sus infraestructuras garantizan el desarrollo integral de sus estudiantes.

Con la asignación de 98 credenciales se inició la dignificación de los docentes, al ser 49 contratados, además de 1 instructor de informática, 8 secretarias y 26 bedeles.

Las actividades de formación y difusión cultural, destacan al realizar la muestra didáctica ” Cantos tradicionales”, la caminata ” Yo soy igual que tú” y la presentación del Proyecto ” Conceptualización en Matemáticas”.

Las comunidades manifiestan que Nueva Esparta, sin duda, inició su recuperación con la gestión del gobernador Morel Rodríguez Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *