El Consejo Legislativo de Nueva Esparta (Clebne) instaló una mesa de trabajo para discutir la Ley de Tasas por Servicios Prestados por el Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, sometida a consulta pública durante dos semanas, incluyendo una prórroga que culminó este jueves 21 de abril.

Los legisladores se reunieron en la sede del Clebne con Luis Alejandro Marcano, comandante del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Estado y con su equipo técnico, así como con el Superintendente Tributario de la entidad, Omar Veracierto, a los fines de discutir el texto propuesto por el Ejecutivo y realizar las consideraciones y observaciones al mismo.

La jornada de discusión se alargó por más de tres horas con la presencia del presidente del Clebne, Oscar David Hernández, el vicepresidente, Freddy Rojas y los legisladores Johan Yánez, Mairym Bruzual, Marisol Rodríguez y Milagros Arzolay.

El comandante de los Bomberos se mostró contento tras considerar que “por primera vez se toma con seriedad la reforma de una ley que involucra la actuación del Cuerpo de Bomberos, en lo atinente a la prevención, servicios que son emergentes y que necesitan el estímulo económico del comerciante y de los que requieren el servicio, para poder implementar la compra de equipos, herramientas, aumentar los ingresos al personal, el rescate del comedor, entre otros”.

El presidente de la Comisión Permanente de Legislación y Justicia del Clebne, Johan Yánez, aseguró que la consulta pública ha sido positiva porque ha permitido tener las observaciones de los empresarios al igual que de particulares, que se han visto en la necesidad de estudiar la ley y realizar sus aportes.

“Esta es el tercer proceso de consulta pública que realizamos. Nueva Esparta tenía más de 12 años que no celebraba consultas públicas para la aprobación de las leyes y esto ha sido muy bien recibido por todos los sectores de la región”, señaló Yánez.

Explicó, que en esta oportunidad se están corrigiendo algunos detalles de la Ley que se hicieron mal en el pasado. “Por ejemplo, el tema que afectaba a comerciantes y particulares es el área que se determinaba para la tasa que se debe pagar por la zona aprovechable. Se simplificó a los espacios que se encuentran en esa área y se excluyó la zona de estacionamientos y áreas verdes que elevaban la tasa a cancelar”, adelantó Yánez.

Por su parte, la legisladora Mairym Bruzual, presidenta de la Comisión de Finanzas, Economía y Contraloría insistió en que el Consejo Legislativo está abierto a la comunidad, a los organismos y que trabajan conjuntamente con el Ejecutivo para que el estado Nueva Esparta sea próspero. “Tenemos las capacidades y el conocimiento de lo que estamos desarrollando”, enfatizó.

“La Comisión que presido está terminando el informe de dicha Ley, para lo cual analizamos y estudiamos la carga impositiva y su impacto”, indicó Bruzual.

Se espera que este viernes 22 de abril se realice una nueva reunión y el próximo martes 26 de abril se apruebe en segunda discusión esta importante normativa que viene a contribuir con el progreso de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.