Con la reactivación de los quirófanos en el hospital Agustín Rafael Hernández de Juan Griego y el David Espinoza Rojas de Salamanca, se descongestionará este servicio en el HLO

“Si cometo un error, soy humano, pero estoy atento al llamado de atención de las campanas del pueblo”, así lo expresó Morel Rodríguez Ávila, gobernador del estado Nueva Esparta durante los actos de inauguración de la rehabilitación de los hospitales Tipo I de los municipios Marcano y Arismendi.

Con el firme cumplimiento de su palabra de recuperar al Estado, Morel Rodríguez Ávila está iniciando de esta manera el proceso de recuperación y mejora del sector sanitario en la isla.

Los trabajos de rehabilitación fueron realizados bajo la conducción del Ing. Héctor Mata Rodulfo, director de Obras Públicas del Ejecutivo Regional.

Durante la inauguración de los espacios del Hospital Tipo I, “Agustín Rafael Hernández”, ubicado en Juan griego, municipio Marcano, el Gobernador Morel Rodríguez Ávila, recorrió las instalaciones y constató los trabajos en el quirófano principal, dónde por mucho tiempo se dejó de realizar intervenciones quirúrgicas debido al abandono, mal estado de la infraestructura, y falta de aire acondicionado; pero a partir de ahora, están completamente operativos y a la disposición de quién así lo requiera, para mejorar su salud.

También fueron instalados 24 aires acondicionados, de diferentes toneladas en consultorios y espacios de atención médica; impermeabilizados techos; sustituidas ventanas de romanilla por panorámicas con sus respectivos mosquiteros; el piso totalmente recuperado y pintado tanto el interior como exterior del recinto de salud, el cual pronto arribará a 63 años de creado.

Destaca en esta rehabilitación, el correcto empotramiento de las aguas servidas, las cuales rebosaban y mantenían un estado de insalubridad en las afueras del hospital, muestra de años de ineficiencia.

La arborización de las áreas verdes fue remozada, lo que origina un ambiente muy agradable a la vista de todos.

Giselis Alfonzo, doctora y directora del hospital expresó su agradecimiento al gobernador en nombre del personal médico, paramédico, administrativo, empleados y obreros, quienes mostraron su alegría por los trabajos realizados, los cuales armonizarán todos sus espacios.

Un corto y ameno acto cultural cerró esta actividad, con la niña Angelis Hernández, ganadora de ” Corazón Llanero 2019 “, quien interpretó Linaje Oriental, y Fiesta Venezolana.

Luego el mandatario regional, e integrantes de su equipo de trabajo, se trasladaron hasta el Hospital Tipo I, ” Dr. David Espinoza Rojas, ubicado en el sector Salamanca, en el municipio Arismendi, dónde fueron recuperados espacios en una primera etapa, con la impermeabilización de techos, revestimiento de paredes y recuperación del sistema eléctrico, además de la colocación de aires acondicionados y la reestructuración de las dos salas de quirófano que desde ya están en funcionamiento.

El gobernador fue recibido por una columna conformada por el personal del recinto de salud, quienes con entusiasmo presenciaron el acto cultural, dónde los aplausos y la alegría fueron muestra del agradecimiento de todos los presentes.

La bendición de los espacios reacondicionados, estuvo a cargo del Padre Darío Salazar, quien dedicó una especial oración para todos.

La rehabilitación del quirófano principal, incluyó la instalación de un aire acondicionado, lo cual permite su plena operatividad, para el servicio de la salud de quienes requieran de atención quirúrgica y fue pintado el interior y exterior, lo que da una mejor imagen a la edificación.

La directora del hospital, Jennifer Lárez, expresó “estoy bastante complacida y agradecida por todos los trabajos efectuados ya que durante la campaña electoral lo prometió y ahora como gobernador, lo cumplió, y para el 31 de julio al arribar a 31 años de fundado por él mismo, esperan el mayor de los apoyos con optimismo y felicidad”, dijo.

También el Dr. Osnaldo Leiva, presidente de la Corporación de Salud del estado Nueva Esparta, Corposalud, durante su intervención agradeció por la refacción efectuada. “Quedó extraordinariamente bellísimo, ahora todos podrán recibir atención médica digna”, dijo.

Margarita Díaz, vecina de Salamanca, indicó que en esta primera etapa de la rehabilitación, espera que al finalizar toda la obra nuevamente cuenten con médicos especialistas, cómo en décadas anteriores, dónde más de 35 médicos prestaban sus servicios con mística y vocación.

Hizo mención de la extinta Junta Sociosanitaria, la cual contó con la colaboración de la Sra. Susana López, y la cual permitió que funcionara con eficiencia.

Con la puesta en funcionamiento de estos dos hospitales Tipo 1, el Hospital Central ” Dr. Luis Ortega”, será descongestionado.

El gobernador dijo ” sentirse feliz, porque hace treinta años atrás, el Ambulatorio de Salamanca fue reconocido como el de mejor calidad en servicios médicos en toda Latinoamérica y eso pretendo, que vuelva a ser el mejor de Venezuela”.

Reconoció el apoyo del gobierno nacional, a quien a través del Consejo Federal de Gobierno, presentó los proyectos sociales en diversas áreas, de educación, salud, infraestructura, entre otros.

“Espero la ayuda de todos, en especial del personal que aquí trabaja, para cuidar y mantener las instalaciones”.

Además anunció que próximamente la Fundación Nawaraos, realizará 120 intervenciones quirúrgicas en la entidad neoespartana, lo que beneficiará a las familias de Margarita y Coche.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes del estado Nueva Esparta, el Ejecutivo regional, próximamente iniciará los trabajos de rehabilitación de otros centros hospitalarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.