La próxima semana se dará inicio al Censo Tributario Estadal 2022 a fin de consolidar una data base para conocer quiénes somos, cuántos somos y qué hacemos desde el punto de vista comercial y empresarial, anunció Omar Veracierto, superintendente tributario de la entidad

Este lunes 25 de abril, entró en vigencia la Reforma de Ley de Timbres Fiscales del estado Bolivariano de Nueva Esparta, que actualiza los datos y los montos que se aplican, a través de tasas, por los servicios que corresponden a las gobernaciones, según la Constitución Nacional.

Los entes susceptibles a esta reforma son los registros, notarías, mercado de capitales, permisos de organismos nacionales, identificación, transporte y aeroportuarios, entre otros.

La mayoría de las tasas tributarias regionales estaban en negativo (en menos cero) y, por tanto, la recaudación por esa vía era prácticamente nula, sin impacto para las mejoras que hay que gestionar en la Isla. La última ley en esta materia tenía una data de ocho años, lapso en el que se produjeron dos reconversiones monetarias en el país.

Es por ello, que el gobernador Morel Rodríguez Ávila, ha diseñado junto a su equipo de trabajo una alternativa para la armonización tributaria de la entidad, que incluye la necesidad de actualizar esta ley, entre otras, publicada en la Gaceta Oficial del estado N° E-5.518 y que incorpora la utilización del Petro como unidad de cuenta.

Para cumplir con el fin último de estas acciones, mejoras y beneficios para la población, el gobierno neoespartano espera la colaboración de todos los organismos del estado venezolano (nacionales, estadales y municipales) para la debida aplicación de esta norma y cumplir con los preceptos establecidos en las leyes.

La reforma de la Ley de Timbres Fiscales se llevó a cabo en un amplio debate en el seno del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, ente que contempla en su planificación los avances en el marco jurídico aplicable al tema tributario, entre ellas la Ley de Bomberos.

Trabajo conjunto

Omar Veracierto, superintendente tributario del estado Nueva Esparta, explicó que estos cambios en el marco jurídico, se unen al proceso de automatización y modernización contemplado en la implementación del Sistema de Gestión Tributaria del Gobierno de Nueva Esparta, Siges.

“El objetivo es que todos los ingresos del estado Nueva Esparta, vía tributaria, puedan contribuir para mejoras en la población de la manera más eficiente, eficaz y transparente “, enfatizó Veracierto.

El superintendente dijo que seguirán compartiendo información sobre la implementación de los nuevos montos y esquemas de recaudación, con los contribuyentes, registros, notarías, y organismos municipales y nacionales.

Anunció Veracierto que a partir de la próxima semana se dará inicio en Nueva Esparta al Censo Tributario Estadal 2022 a fin de consolidar una data base para conocer quiénes somos, cuántos somos y qué hacemos desde el punto de vista comercial y empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.