El Centro Venezolano Americano de Margarita realizó tres actividades en la semana de conmemoración por el Día Mundial del Libro y el Idioma.

Una donación de libros y lectura poética en la Biblioteca Pública “Maestra Nélida Salazar” de Güinima, en la isla de Coche; la jornada de promoción del disfrute por la lectura en la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey” en La Asunción, ambas con sesión de lentes de realidad virtual; y el bautizo del libro Antología de la sal de Juan Ortiz, formaron una agenda nutrida.

En Güinima, municipio Villalba, el equipo de Cevamar, encabezado por Jhonatan Rodríguez, director Ejecutivo, y Magaly Guédez, directora de Gestión Cultural y Desarrollo Social, hicieron entrega de cinco cajas de libros, acompañados de Mildred Véliz, presidenta del Instituto Autónomo de Servicio de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta, Iasbtiene.

Los presentes disfrutaron de una jornada con los lentes de realidad virtual dirigida por la facilitadora Stephanie Pérez. Aprovechando el Día del Libro, hicieron un recorrido virtual por localidades que han ambientado grandes obras, como Nueva York con El gran Gatsby, Desayuno con diamantes y El guardián entre el centeno; Las uvas de la lira y De ratones y hombres, ambientadas en California; así como 22/11/63 en Dallas, un clásico de Stephen King.

También se realizó una lectura del libro 100 años de poesía norteamericana.

Tecnología, lectura digital y realidad virtual

En el marco de la semana en conmemoración por el Día Mundial del Libro y del Idioma se realizó una jornada de promoción del disfrute por la lectura en la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey” en La Asunción con la presencia de más de 40 presentes.

Jhonatan Rodríguez, director Ejecutivo de Cevamar, ofreció un discurso como invitado del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información de Nueva Esparta.

En su participación destacó cómo la tecnología nos permite hoy, que lo que antes solo podía hacerse con tinta y papel ahora esté a un click de distancia.

Remarcó el auge de los libros electrónicos y cómo esto supone que podamos leer casi cualquier obra desde un dispositivo portátil con la presencia de destacadas bibliotecas virtuales. Otro beneficio destacado es que existen actualmente diversas herramientas que pueden permitir la lectura a personas con problemas visuales o auditivos.

Para cerrar la jornada, se realizó una actividad con los lentes de realidad virtual para los presentes.

Bautizo y lectura poética

Cevamar fue escenario del bautizo del libro Antología de la sal de Juan Ortiz, seguido de una lectura poética del mismo por parte de los integrantes de la Fundación Niños Lectores.

La actividad estuvo enmarcada en el Día Internacional del Libro y del Idioma; y sirvió para realizar un homenaje a personalidades importantes de la región, como la directora de Gestión Cultural y Desarrollo Social del Centro, Magaly Guédez.

Ortiz le obsequió a Guédez, un retrato realizado con la técnica “pixelart”, que es arte en pixeles, con 900 “hamabeads”, que son pequeñas piezas de plástico que se ensamblan y luego se unen al calor de una plancha.

El resto de los homenajeados, Blanca Capecchi, Magaly Salazar Sanabria, Mariela Contramaestre, Alberto “Beto” Valderrama Patiño, Miguel Serra, José del Carmen Rosa Acosta, Rubén Santiago y Rómulo Lazarde, estos tres últimos representados por familiares, también recibieron retratos.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.