El Embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, durante su visita a la isla de Margarita resaltó que los impactos económicos y comerciales, tanto en la Unión Europea como a nivel mundial que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania son muy graves.

Rafael Dochao Moreno, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea realizó una visita a la isla acompañado de una comitiva conformada por Ramón Santos, encargado de negocios de la embajada de España; Robert Schuddeboon, embajador de los Países Bajos; Daniel Kriener, embajador de Alemania; Plácido Vigo, encargado de negocios de la embajada de Italia y Milena Lukasiewicz, encargada de negocios de la embajada de Polonia.

El diplomático indicó que éste conflicto ha desencadenado el aumento del precio del petróleo, inflación en todos los países del mundo. ”En determinados productos todo lo que tiene que ver con los granos, aceite de girasol, que se utiliza en la industria alimentaria en toda Europa y en el mundo, los fertilizantes etc, ya se empieza a ver una disminución de la oferta y aumento de los precios” acotó.

Resaltó que por supuesto todo esto ha traído como consecuencia hambruna en el mundo, está pasando en África, aquí en Latinoamérica y en Asia, por tanto son elementos preocupantes que son el aspecto poco conocidos pero que vamos a sufrir.

Igualmente el embajador de la Unión Europea además de lamentar las perdidas humanas tanto de militares como civiles vaticinó una guerra muy larga.

Visita a la isla de Margarita

El embajador Rafael Dochao catalogó de muy importante la visita de los embajadores europeos a la isla de Margarita, ya que se hace justo en el mes de Europa y es la primera visita que se realiza después de la pandemia.

Los diplomáticos cumplieron una apretada agenda entre ella una reunión con el gobernador del estado, los alcaldes, empresarios, sector turístico, sindicatos, sociedad civil y el sector cultural con la idea de contribuir al desarrollo de mecanismos de cooperación  o alianzas.

Finalmente Dochao Moreno refirió que las relaciones políticas entre Venezuela y la Unión Europea la están construyendo día a día y han tenido contacto a nivel del gobierno venezolano, porque sus discusiones no es solamente con la oposición sino también con el gobierno.

Destacó que a pesar de que no tienen cooperación de desarrollo del gobierno venezolano, hacen una serie de proyectos que van desde ayuda humanitaria a temas que tienen que ver con desarrollo económico y social del país.

“Intentamos construir y mejorar las relaciones con el gobierno y estamos al cien por cien los embajadores europeos, implicados en apoyar en la medida que se nos solicite todos ese diálogo por el futuro de Venezuela, diálogo que tiene que ser por venezolanos entre venezolanos y para Venezuela”, puntualizó Dochao Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *