Manuel Ávila

La lucha por lograr el equilibrio en el ordenamiento jurídico venezolano y el manejo del espíritu de la ley llevaron al seno del Consejo Legislativo de Nueva Esparta la Ley del Cronista con un espíritu filosófico adaptado a los nuevos tiempos.
Se dieron grandes discusiones en el seno de la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta y se tejieron articulados universales que dejaran por fuera de los nombramientos la política, el compadrazgo y el amiguismo como soportes de la torpeza gubernamental. De mucha importancia para la protección y la preservación de nuestra historia está esta ley que tiene trascendencia para que las próximas generaciones tengan acceso al conocimiento de loa acontecimientos del pasado y el presente.
Tamaña responsabilidad tienen los cronistas de ser centinelas de nuestra historia y de conservar intactos los documentos, la oralidad y la historia viva de la Nueva Esparta que preñada de historicidad camina erguida en busca de la elevación de nuestros compromisos con la región.
Por años la visión de las credenciales de los cronistas vinieron manejándose de acuerdo a ópticas primitivas que no le daban claridad a la selección de los cronistas y por eso hubo muchas torpezas que han terminado con cronistas sin credenciales, sin capacidad para escribir e investigar y alejados del espíritu y la esencia de un centinela de la historia. Eso ha llevado a que muchos cronistas nombrados sin tener capacidad para el oficio hayan desaparecido por arte de magia. Por eso el trabajo metódico que realizaron los legisladores fundamentados en los elementos que aportaron los cronistas y en el conocimiento de las leyes de los 7 legisladores y del abogado Carlos Beaufond también experto en legislación y conocedor de la esencia de la margariteñidad, de la Cocheridad y de la Cubaguidad se pudo hacer una maraca de Ley de Cronistas que este lunes tendrá el ejecútese del Gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez Avila.
Cuidaron los cronistas el fondo y la forma de esta ley que ya forma parte de la esencia de Nueva Esparta y por la cual los cronistas entrarán a la historicidad insular por la puerta grande. De esa forma se entierra el Ño Pernaletismo para que no aparezca más nunca un Juan Primito o un Bachiller Mujiquita nombrado a dedo a coronar como el Cronista Bolivariano Insular de Nueva Esparta. Con la ley se acaban los caprichos y se abren las compuertas de la ética, la moralidad y la justicia en una sociedad que debe tener en esos espacios del conocimiento a los mejores. No se trata de poner a un candidato una noche de celebraciones y usar a cualquier Mujiquita para fabricar leyes de la nada, pues la justicia siempre prevalecerá cuando se realizan actuaciones de gobierno en la oscuridad.
Lo que se hace mal siempre termina mal y el nombramiento del Cronista de Nueva Esparta fue solo una ilusión del mundo del Ño Pernaletismo que fraguó una ley sin pies ni cabezas y descabezando de un solo tajo al Cronista de Margarita Régulo Felipe Hernández a quien le dieron un premio consolación como Cronista Emérito sin haber consultado su opinión. Esa jugada aberrante que se hizo en silencio y jugando a la perversidad no podía tener un final feliz y eso fue lo que ocurrió el Día Nacional del Cronista este 20 de mayo cuando el Consejo Legislativo legisló para presentar a Nueva Esparta una Ley de Cronista adaptada a los nuevos tiempos.
El trabajo tesonero y metódico del Presidente Oscar David Hernández y su vice presidente Freddy Rojas de la Comisión de Legislación donde se movieron con destreza los diputados Johán Yánez, Marisol Rodríguez y Mayring Bruzual y los otros diputados que también aportaron para lograr esa idea de cambios y reformas que maneja el Consejo Legislativo de Nueva Esparta para apuntar con su esfuerzo a la consolidación de una ley trajeada a la medida de Nueva Esparta. Al final se tradujo ese esfuerzo en una gran ley que servirá de modelo para otras legislaciones regionales.
Hay que destacar el impulso y el interés que el Secretario Carlos Beaufond le puso a la confección de una ley que fue sometida a todas la pruebas porque se publicó en las redes para que los ciudadanos de Nueva Esparta influyeran con sus aportes a la consolidación de esta Ley de Cronistas que estuvo expuesta en las redes ante los ojos de los neoespartanos y que ya hoy es una realidada
Por otra parte la participación de Morel Rodríguez Rojas que desde las sombras y usando el hilo invisible realizó aportes importantes para una Ley de Cronistas que venía impulsando desde hace años cuando se trajo como Presidente del Consejo Legislativo Estadal a los Cronistas de Venezuela y logró consolidar al Doctor Heraclio Narváez como Presidente de los Cronistas del nivel Nacional. De ahí su vínculo y protagonismo en su familiaridad con unos cronistas que forman parte de sus amores.
Este lunes le Comisión del CLEBNE lleva la Ley de Cronistas al Gobernador Morel Rodríguez Avila para su ejecútese y a partir de este momento se inicia el proceso para el nombramiento del legítimo Cronista Bolivariano Insular del Estado Nueva Esparta.
Por mi parte sigo como Cronista de la Parroquia Aguirre realizando mi trabajo diario y mirando desde mi prisma el tránsito de la historia neoespartana. No puedo dejar pasar la oportunidad para agradecer al CLEBNE el reconocimiento a mi trayectoria como cronista, escritor, columnista de opinión y cronista político de Nueva Esparta por años. Ese el es premio a la escritura diaria, al combate político y a la lucha por Nueva Esparta. Y cómo dije “ Seguiré luchando por mantener la historia de Margarita viva y aportando ideas para tener los mejores gobernadores, diputados, alcaldes y concejales tan necesarios para que Nueva Esparta brille en el contexto nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *