El jurado el tribunal de Fairfaix ha declarado este miércoles por unanimidad que Amber Heard es culpable de difamar a su exmarido, Johnny Depp, en la columna de opinión que publicó en el diario The Washington Post en 2018, en la que se presentaba como víctima de maltrato. Tras tres días de deliberación, los siete miembros –cinco hombres y dos mujeres– han dado la razón al actor y le condenan a pagar 15 millones de dólares.

Asimismo, el jurado ha concluido que Depp difamó a Heard, pero lo hizo a través de su abogado, Adam Waldman, y sólo en uno de los tres cargos. De este modo, se le condenado a pagar a la actriz dos millones de dólares en concepto de daños compensatorios y nada en concepto de daños punitivos.

La lectura del veredicto, que debía hacerse público a las 21:00 horas, se ha retrasado debido a que varios miembros del jurado se han olvidado de completar correctamente el formulario. Depp no ha estado presente durante la lectura del veredicto, ya que tenía un compromiso de trabajo previamente programado, según han comunicado sus representantes legales.

Tras la lectura de la decisión por parte del tribunal, la actriz ha difundido un comunicado en el que dice estar “desconsolada” por la “montaña” de evidencias, que no ha sido suficiente “para hacer frente al poder y influencia de su exesposo. “Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio”, ha explicado.

Por su parte, Johnny Depp ha manifestado a través de un comunicado que “el jurado me ha devuelto la vida. Me siento realmente humilde”.

Difamación por un artículo de 2018 en el Washington Post
El protagonista de la saga Piratas del Caribe había demandado a su exmujer ante el Tribunal de Fairfax por un artículo de opinión publicado por el Washington Post en 2018 en el que decía que era “una figura pública que representaba la violencia doméstica.” Aunque no se le nombra, Depp cree que el artículo de opinión destruyó su carrera y su reputación, y pide 50 millones de dólares por daños y perjuicios.

Por su parte, Amber Heard, que apareció en Aquaman, contrademandó pidiendo el doble de esa cantidad. La actriz, de 36 años, aseguró que fue difamada por un antiguo abogado de su exmarido, que calificó de “bulo” sus acusaciones de violencia doméstica en abril de 2020.

Johnny Deep en el juicio contra Amber Heard: “No he golpeado a una mujer en mi vida”reproducir video02.25 minJohnny Deep en el juicio contra Amber Heard: “No he golpeado a una mujer en mi vida”
Para conceder una indemnización por daños y perjuicios, han tenido que juzgar si la autora de las declaraciones en el diario había actuado con “malicia real”, a sabiendas de que eran falsas, o si se hicieron con desprecio temerario de la verdad, una sutileza jurídica que afecta a los personajes públicos en Estados Unidos.

Seis semanas de juicio y acusaciones
Durante las seis semanas que ha durado el juicio, el jurado ha escuchado horas de testimonios y grabaciones de audio o vídeo que revelaron detalles de su vida en común como pareja entre los años 2011 y 2016.

La actriz contó que Johnny Depp se convirtió en un “monstruo” bajo la influencia de un cóctel explosivo de drogas y alcohol y que se negó a ir a rehabilitación. Presuntamente abusó sexualmente de ella un mes después de su boda, en marzo de 2015, en Australia. Poco después, Depp fue hospitalizado por la amputación de un dedo. Él afirma que fue a causa de una botella lanzada por Amber Heard, mientras que ella insiste en que se autolesionó.

Amber Heard acusa a Johnny Depp de abuso sexual y maltrato
Amber Heard acusa a Johnny Depp de abuso sexual y maltrato
Después de una última discusión en mayo de 2016, durante la cual Johnny Depp supuestamente le arrojó un teléfono a la cara, ella solicitó el divorcio por violencia doméstica. Desde entonces, el actor dice que se ha convertido en el objetivo de una campaña de desprestigio en las redes sociales que ha destruido su carrera.

El proceso judicial civil es el segundo para Johnny Depp, que ya había perdido una demanda por difamación en Londres en 2020 contra el tabloide The Sun, que lo había calificado de “marido maltratador”.

Es la primera vez que los dos famosos se enfrentan entre sí ante la justicia: en el juicio celebrado en 2020, la actriz acudió en calidad de testigo. Los dos actores afirman haber perdido cada uno entre 40 y 50 millones de dólares en honorarios desde la publicación del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *