La Corporación de Salud del estado Nueva Esparta emitió instrucciones a sus representantes epidemiológicos en toda la entidad a fin de adoptar las medidas de seguridad y prevención correspondientes en vista de la llegada al país del primer caso de la llamada viruela símica o viruela del mono.

Así lo informó el presidente de Corposalud, Osnaldo Leiva, quien indicó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se envió un comunicado sobre lo que ocurre en el ámbito mundial en cuanto a este tipo de viruela y las indicaciones que se deben seguir para rastrear cualquier caso sospechoso. Indicó Leiva que el paciente detectado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía es originario de Barinas, está aislado y se realiza una búsqueda activa de todos los pasajeros que llegaron en el vuelo procedente de España para precisar sus condiciones de salud.

Mientras que, María Calderín, jefa de epidemiología del estado Nueva Esparta enfatizó que ya el cerco epidemiológico en la región insular está activo tanto en el aeropuerto Internacional Santiago Mariño como en todos los puertos de llegada de embarcaciones a nuestras islas.

Informó la funcionaria que la viruela del mono se transmite vía aérea, y puede alojarse en las amígdalas, además de ser transmisible por las secreciones del cuerpo humano. Sus síntomas son cefalea, fiebre, malestar gastrointestinal, malestar general, decaimiento y las manchas que aparecen en la piel, muy parecidas a la varicela.

La jefa de epidemiología recalcó que el personal de la red de salud cumple con el protocolo que se ha emitido para atender este brote y también todos los hospitales y centros de salud de la entidad insular están al tanto de cómo se debe responder ante la aparición de un caso sospechoso. La recomendación de nuestros especialistas es que cualquier persona que sospeche de estar infectado, debe recurrir de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio para ser sometido a los exámenes correspondientes.

Vacunación

Paralelamente, Calderín, anunció que ya se inició la jornada de Vacunación VCS, en todo el estado Nueva Esparta para prevenir el sarampión y la poliomielitis y lograr su erradicación en la entidad.

“Este operativo se extenderá hasta el 31 de agosto. En el caso del sarampión, están siendo vacunados los menores de entre 1 y 5 años de edad, mientras que contra el polio se cubre a los infantes entre 2 meses de vida y los 5 años” manifestó María Calderín.

Igualmente, comunicó que por medio de la zona Educativa se está haciendo un censo para poder inmunizar a los menores en los centros educativos de Margarita y Coche y facilitar su ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.