Falcón, La Guaira, Nueva Esparta, Carabobo, Bolívar y Táchira se perfilan como las primeras entidades de Venezuela en formar parte de las Zonas Económicas Especiales, las cuales dependerán del Ejecutivo nacional

José Vielma Mora, diputado de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional electa en 2020, expresó que los estados de Venezuela con cercanía al mar, con potenciales turísticas, comerciales y de telecomunicaciones, están postulados para ser decretadas como las primeras Zonas Económicas Especiales del país.

Ante esto, entre las entidades que se perfilan para este sistema económico están Falcón, La Guaira, Nueva Esparta, Carabobo, Bolívar y Táchira, según reseñó Últimas Noticias.

Con estas regiones, comenzará a darse el ejecútese a la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales que aprobó el pasado 30 de junio la AN, de mayoría oficialista, legislación a la que el Tribunal Supremo de Justicia ya dio carácter de constitucionalidad.

“Un plan concreto sobre la postulación de algunas zonas establecidas en el país de acuerdo con su potencialidad, cercanía con el mar, hay que evaluar los sistemas multimodales de transporte. Otro elemento importante es el tema de las telecomunicaciones que eso lo piden mucho”, declaró Vielma Mora al referido medio.

Aclaró que dichos espacios, los cuales dependerán del Ejecutivo nacional, además de atender el comercio nacional, deben incorporarse a las dinámicas de comercio internacional que opera durante las 24 horas del día dado la diferencia de husos horarios entre las naciones.

Indicó que con las Zonas Económicas Especiales se requerirá talentos de las distintas universidades con el objetivo de llenar las plazas laborales con miras al desarrollo.

“Estamos en la búsqueda de un modelo diversificado, industrializado que se fundamente en la productividad, en el esfuerzo del inversionista, en la competencia, en la eficiencia y la diversificación para sepultar definitivamente la dependencia que tenemos del petróleo”, dijo.

Explicó que el ingreso que se genere entrará en las arcas del Estado e irá a salarios, protección social y servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.