Según el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Sanidad, el número de casos de coronavirus continúa elevándose rápidamente principalmente por las variantes de la ómicron, BA.4 y BA.5. Sin embargo, la aparición de otra nueva cepa ha hecho saltar todas las alarmas debido a su alta velocidad de transmisión.

Se trata del sublinaje BA.2.75, más conocido como Centaurus. Los primeros casos han comenzado en la India y, según los expertos, a causa de su velocidad de transmisión es cinco veces más contagiosa que ómicron.

Los primeros casos se registraron el 30 de junio por el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock, que aseguró que Centaurus tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 particulares.

Por su parte, la doctora Soumya Swaminathan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado en un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter que “aún es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune o si causa una enfermedad más severa, pero estamos vigilando de cerca estos aspectos”.

¿A qué países ha llegado Centaurus?
Aunque la mayoría de casos de Centaurus se han registrado en la India, este peligroso sublinaje ya ha llegado a otros lugares del mundo y se espera que continúa expandiéndose por todo el mundo.

Alemania
Australia
Canadá
Estados Unidos
Japón
Nueva Zelanda
Reino Unido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.