El Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), en colaboración con IFISA, presentaron una nueva sesión de Next Generation of Journalists con Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; y León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News.

Ruiz remarcó su ponencia “Libertad de los medios de comunicación” con cifras que invitan a la reflexión. Dijo que el 80% de los medios han desaparecido en Venezuela y que en el año 2021 estuvieron bloqueadas 59 páginas, de las que 45 pertenecen a medios de comunicación.

Habló también de los retos del periodismo en Venezuela al opinar que “la ‘ley resorte’ y la ‘ley antiodio’ están siendo utilizadas para censurar, autocensurar y perseguir a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos”.

Destacó que el contexto económico de Venezuela perjudicó a los medios al desaparecer la pauta de anunciantes por la merma de empresas y/o la posibilidad de invertir en publicidad.

Hernández, por su parte, presentó la exposición “Identificar las fake news y cómo evitar la desinformación”. Indicó que el “sector de la comunicación está lleno de estrategias de mentiras y fake news por medio de bots”.

Agregó que “el papel que tienen las redes sociales no debe cuestionarse, pero si es necesario verificar y recurrir a fuentes confiables como periodistas especializados en áreas específicas”.

Además, pidió precaución con el manejo informativo porque el “contenido va cambiando con la realidad y los errores también pueden cambiar lo que es real para el que consume la información”.

La siguiente sesión de Next Generation of Journalists será este jueves 14 de julio, a partir de las 3:00 p.m., con las periodistas Jennifer Hrastoviak y Lisbeth Miquilena, quienes hablarán sobre cómo alcanzar a diferentes audiencias y de las redes de infociudadanos.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.