** Clebne solicitó apoyo técnico y la incorporación de un representante en las mesas de trabajo para atender lo planteado por el alcalde Yul Armas

El Consejo Legislativo de Nueva Esparta (Clebne) solicitó asesoría técnica al Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar sobre los límites territoriales de los municipios Gómez, Díaz y Marcano, luego de que el alcalde de esta última jurisdicción, Yul Armas, demandara ante el órgano legislativo regional “rectificar” dichos límites.

La Comisión Permanente de Servicios Públicos, Asuntos Municipales y Medios del Consejo Legislativo, que preside el legislador Oscar David Hernández, junto a los legisladores Mairym Bruzual y Johan Yánez, sostuvo este lunes 18 de julio una mesa de trabajo con los síndicos de los municipios Díaz y Gómez, Orlando Hernández y Vicente Romero, así como con los asesores legales del municipio Marcano, Arelis Rivera y Antonio Salazar.

A pesar de que fueron invitados los alcaldes involucrados, estos no asistieron. La jornada, sin embargo, contó con la presencia de la legisladora Marisol Rodríguez y del secretario de Cámara, Carlos Beaufond.

El pasado 18 de mayo, el legislativo recibió un escrito, firmado por Yul Arma, donde pide “definir la división política territorial del municipio” y revisar los linderos de los municipios Gómez, Díaz y Marcano, en atención a la Ley Orgánica del Régimen Municipal.

La propuesta fue discutida en Cámara por los legisladores y remitida a la referida Comisión Permanente, que activó los mecanismos y decidió remitir la consulta al ente rector de las políticas relacionados con linderos como lo es el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, a quien se pidió sumar un representante a las próximas mesas técnicas de trabajo.

Piden exposición de motivos

El Síndico de Gómez solicitó copia certificada de la Ley que establece los linderos para poder hablar con propiedad. Demandó, igualmente, se cumplan con los requisitos formales, con una exposición de motivos y así ellos puedan fijar posición ante lo planteado por el municipio Marcano.

El secretario de Cámara, Carlos Beaufond, tomó nota de la solicitud realizada por Vicente Romero e indicó que las autoridades de Gómez aún no han solicitado copia certificada ante su despacho.

¿Y la propuesta?

Por su parte, Orlando Hernández manifestó desconocer las pretensiones que tienen las autoridades de Marcano. “Si lo que se quiere es modificar los linderos, debería existir una propuesta que nos dé el basamento, para ver la percepción que tiene Marcano en este caso”.

Al respecto, Oscar David Hernández explicó que “la propuesta del municipio Marcano es una reforma de la Ley y esta debe venir plasmada tal cual el solicitante desea. La misma, dijo, adolece de los puntos referenciales actuales que se utilizan para tomar las medidas, es decir las coordenadas UTM y las Regven, que son los términos actuales”. Los parámetros ya se habrían solicitado a representantes del municipio Marcano para que las presenten.

Apenas inicia

Para el presidente del Clebne, “apenas esto está iniciando”. Explicó que existe una Ley Político Territorial que está vigente y que son los municipios los que deben traer la información necesaria para que la mesa técnica pueda empezar a hurgar sobre las pretensiones del municipio Marcano.

Quiero que ustedes sean portavoz de lo que el Clebne está haciendo, dijo, luego de afirmar que “aquí no hay más nada, nosotros no tenemos interés en esconder nada”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.