Eneida Valerio

La coronación de la Virgen del Valle se realizó el 8 de Septiembre de 1911 después que los documentos requeridos fuesen presentados al Vaticano por Mons. Dr.Antonio María Durán, Obispo de Guayana de cuya diócesis dependía Margarita. Aquella información desde el Vaticano, dice el Hno.Nectario María en su libro,Un Gran Santuario Mariano de Venezuela, fue comunicada por el Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana por instrucciones del papa San Pio X
De aquella Diócesis de Guayana, dependían las actuales de Cumaná, Maturín y Barcelona en cuyas parroquias y desde el momento de conocerse la decisión Vaticana, se difundió la información con el propósito de dar a conocer el acto del 8 de Septiembre.Para el Hno. N. Maria,el evento fue un acontecimiento de tal magnitud que pocas veces la iglesia del Valle, logró reunir tanta gente venida no solo de la isla de Margarita sino desde otros estados del país.
Las referencias históricas de aquella celebración del 8 de septiembre de 1911 señalan como nota destacada la música de la misa Pontifical por el obispo de Guayana Mons.Dr.Antonio M.Durán. Los músicos seleccionados tuvieron acompañamientos de voces de la iglesia venidos de Caracas, Carúpano, Barcelona, Cumaná y Rio Caribe. El Pbro. Rafael Llavera Solano, párroco de Juan Griego leyó el sermón de la ocasión.
La explanada de la iglesia, recibió concluida la misa, la Sagrada Imagen para el acto de la Coronación Canónica.Una corona tejida con oro del estado Bolívar y diseñada por un orfebre de la zona, resaltó la emoción del día que no se agotaba en mostrar y sumar escenas de amor hacia la veneración de Nuestra Señora del Valle. Aquel fue un dia que valió la pena y dejó la sensación de una fe inquebrantable para el devoto, cualquiera fuese su situación y sentido de identidad devocional.
La Virgen del Valle,sigue manifestándose en la dimensión humana que muchas veces supera esas propias limitaciones.La Virgen del Valle, está consustanciada con cada hijo oriental como su patrona y también está ligada a la historia identitaria de esta vasta zona nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.