Manuel Avila

La celebración de los 496 años de la Fundación de San Pedro de Coche me encontró como parte de la embajada del Centro Venezolano Americano (CEVAMAR) que en alianza con IASBTIENE y Provita vino a realizar una labor social importante para sembrar valores en una comunidad abandonada a su suerte.
Los esfuerzos de Morel Gobernador han sido importantes, pero los problemas fundamentales de la isla para su desarrollo no están a su alcance porque el tema del agua, el combustible y el ferry. Esa realidad no la han podido superar los cochenses que parecen condenados a la nada social.
Lo sorprendente es que una isla con unas playas paradisiacas, con un sol espectacular y el cromatismo del crepúsculo que no se ve en muchas partes del mundo es apartada por las políticas del Gobierno Nacional por cuestiones de mezquindad e indolencia oficial. Por esa razón los cochenses castigaron al gobierno al elegir su Gobernador y su Alcalde con sus votos que fueron de castigo para dos incompetentes como Dante Rivas y Freddy Serrano que nada hicieron por el progreso y el desarrollo de esta isla.
La realización del acto protocolar donde fue condecorado Jhonatan Rodríguez, Presidente de CEVAMAR CON la orden “San Francisco der Asías por el CLEBNE y de Mildred Véliz, Presidente de la Red de bibliotecas fue de alegría para nuestro grupo de trabajo que tiene rato trayendo valores y donaciones a Coche y su gente.
No solo vimos a los diputados del CLEBNE que junto a la Cámara Municipal hicieron esta sesión conjunta para enaltecer los 496 años de la Fundación de Coche, sino la presentación de la primera dama de la isla haciendo una presentación de lujo para el orador Heraclio Narváez que trajo en su busaca de colores un toque de pimienta para poner sabor a su discurso cargado de elementos historiográficos y de picante para reclamar los derechos de un pueblo que necesita apoyo de la gente para impulsar su desarrollo.
En ese acto protocolar todo quedó en su lugar con discursos elegantes como el de Janeth Gómez que presentó a Heraclio Narváez con mucha sobriedad y clase, a Heraclio el orador con un discurso que se movió entre los eminentemente histórico y la actualidad cochense con sus calamidades principales. Y es que no se entiende cómo el Gobierno Nacional engaña a Coche al enviarle unas plantas eléctricas repotenciadas que no aguantaron la pela y tienen a Coche en problemas con la electricidad, la crisis del agua que desborda la posibilidad de ayuda de los gobiernos locales y la tediosa lucha contra la falta de combustible que se ha convertido en la peor tragedia para los cochenses que no tienen como movilizarse ni por tierra, ni por mar.
Ese castigo a Coche es una sentencia que lo mantiene alejado del desarrollo y condena a su gente a la calamitosa situación de luchar por la sobrevivencia. Esa dura realidad que atraviesan nuestros hermanos de la isla de la sal que atraviesa una cruda realidad y que debe elevar su protesta ante las autoridades nacionales. Por eso la carga de los discursos fluyó en esa dirección con Janeth, Heraclio, José María y Oscar David reclamando en nombre de este pueblo y su bienestar.
La intervención magistral del Presidente de la Cámara Municipal Morel Cardozo dio una campanada de la realidad de esta isla y una muestra de respeto y reconocimiento al maestro José María Fermín como un acorazado de las lídes sociales. No guardó reparo en reconocer los valores de los protagonistas de la realidad cochense y eso elevó el cartel de éste promisor abogado que se vino a la isla a faenar en la política y ha sembrado un liderazgo emergente del cual se tendrá que hablar en los próximos años. Tejió redes de esperanzas y abrió el compás de los sueños en una realidad dura de sal y viento que exige más entrega y mayores esfuerzos para entre todos empujar la barca de una Isla de Coche que atraviesa momentos difíciles en estos tiempos.
En ese acto de Coche todo fluyó hacia la magia del desarrollo y la buena voluntad de impulsar cambios importantes para la consolidación de un municipio que necesita un gran impulso para dar el salto hacia la grandeza.
En Coche nos correspondió hacer lo que vinimos a hacer con Gobernación de Nueva Esparta, CEVAMAR, IASBTIENE, PROVITA y las Alcaldía de Mariño y Maneiro en unas conferencias que se realizaron en la Cámara Municipal con ponentes de lujo que abrieron las puertas de su corazón para mostrar la humildad y el conocimiento como pruebas de su interés por enseñar a la gente. La ponencia de José Manuel Briceño de Provita fue de primera para elevar el espíritu conservacionista de los cochenses y la intervención de las periodistas Arias y Miquilena también fue buena.
Luego fuimos a las bibliotecas de Guinima y San Pedro a llevar beneficios a los niños de estas poblaciones para que el plan “Aventuras en Vacaciones” tenga los elementos para su funcionamiento. Con esta experiencia Coche sale beneficiada de nuevo porque la siembra en valores vale mucho en momentos cuando Coche necesita fortalecer la formación de sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.