Eneida Valerio Rodríguez
( @eneidavalerio)
La inestabilidad política,se agudizò en los últimos días y el país enciende sus alarmas ante la creciente ola de descontento expresada en manifestaciones, reclamos y demandas de las cuales algunas son retadoras. Estas participaciones expresadas a través de gremios, centrales sindicales y organizaciones integremiales, cuenta en buena parte de la vocería nacional, con instancias distintas incluyendo ONG que demandan respuesta a la insostenible situaciónlaboral que incide en la paz de la población venezolana,
Las protestas han tenido una característica en cuanto no han sido reprimidas policialmente y posiblemente, haya incidido en tal situación, la presencia esta semana en Caracas del Jefe Humanitario de la ONU Martin Griffiths, quien además de reunirse con el gobierno de Maduro para abordar la situación de estos asuntos,lo hizo con varias ONG como el caso de Convite,la cual atiende a personas de tercera edad. La lidera, Francisco Cabeza,quien pidió al funcionario de la ONU no fueran eliminados los programas de asistencia humanitaria destinado a este sector etario de la población, algunas veces, en situaciones de extrema vulnerabilidad.
Las protestas han tenido asimismo, presencia de los gremios sindicales de las universidades públicas como resultó el organizado por Fetrasalud en Mérida.Se reunieron los manifestantes en la plazoleta del rectorado y llamaron la atención sobre las condiciones salariales incumplidas por el gobierno,como falta de pago para citar un ejemplo, de los bonos vacacionales.
Los maestros por su parte,se concentraron en varias ciudades y han dejado claros mensajes de inconformidad por sus condiciones socio económicas y amenazan con no iniciar clases el venidero septiembre, sí, para la fecha no se les han cancelado la totalidad de los bonos vacacionales donde tienen retenidos buena parte de sus beneficios contractuales,que el Ministerio de Educación no reconoce como deuda. Las ciudades fueron tomadas por docentes dependientes tanto de los gobiernos regionales como del Ministerio de Educación.
Y en este orden de actuaciones, no se calmaron trabajadores y empleados tanto jubilados como activos de otras ciudades.Asimismo, los contratados de distintas categorías administrativas, coincidentes de las mismas demandas.
Las consideracionespolíticas están dadas por las insatisfechas condiciones del venezolano, que sufre cada día la erosión salarial y la eliminación al mismo tiempo de los pocos beneficios que han quedado luego de perder parte importante del mismo. La incontrolada contención del dólar por el BCV alimenta de nuevo la escalada de precios en los artículos de primera necesidad y la población en términos generales,sufre situaciones adversas, al ver en términos porcentuales disminuir sus ingresos y alimentar la inflación.
José Manuel Puente, economista, dijo que Venezuela pudiera beneficiarse de la crisis en Europa,derivada por la guerra de Rusia contra Ucrania y esto, desde la posibilidad de convertirse en proveedor confiable de petróleo,pero las condiciones actuales de la industria petrolera no lo permiten.
Y estas condiciones pasan por la búsqueda actualmente entre EE.UU y Europa de una zona sin conflicto para cumplir con esta necesidad en la que Venezuela, pudiera ocupar el mismo lugar del año1998 cuando aportaba aquella comunidad europea y EE.UU. el cuarto por ciento de sus requerimientos.
Si esto fuera así,entonces, agregó el salario minino pudiera ubicarse en 120 dólares. Y otras condiciones, definieran la situación social del venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.