Más 15 mil hectáreas productivas entre ganadería, palma aceitera y otros cultivos, en la parroquia Barí, municipio Jesús María Semprúm, en el estado Zulia fueron afectadas por el desbordamiento del río Catatumbo.

El alcalde Wuyhsmans González, informó que durante la jornada de este martes una comisión conformada por Protección Civil, Administración de Desastres Nacional del municipio, Zoedan Zulia, Cuerpo de Bomberos municipales, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y personal de la Alcaldía Bolivariana realizaron una inspección en el sector Aguas Negras.
González precisó que al llegar al lugar se constataron de la ruptura de dos Puentes: el Collazo y Lucía, lo que impide el paso de vehículos e imposibilita la evacuación de los productores que allí residen.

En cuanto a la evaluación de los daños y necesidades, el burgomaestre destacó que ya la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres nacional realizan el diagnóstico, para elaborar los informes respectivos. Hasta ahora no se ha reportado incidencias lamentables, relacionadas con la pérdida de vidas humanas.

Asimismo, el alcalde manifestó su preocupación ante esta eventualidad, por ello se trasladó hasta Maracaibo a gestionar apoyo para atender en primera instancia a las familias. “Hay que buscar opciones viables para lograr sacarlos a lugares seguros. Al llegar se hará un censo de las personas, se valorarán sus condiciones de salud para poder darles los cuidados que se ameritan en estos casos”, dijo.

Urgen acciones inmediatas
A través de imágenes se evidencia la rotura de muro en el río Catatumbo y como las aguas arrasan con los cultivos, igual afectación padecen las familias que allí viven, que esperan la acción inmediata de los autoridades gubernamentales, para solventar esta contingencia.

Se realizó la movilización de los rebaños de ganado, en medio del caudal del río, siendo una medida de urgencia para tratar de salvarlos, lo cual no puede hacerse con los cultivos de palma, plátano y otros rubros.
Hasta el momento las zonas afectadas son: Caño Tibi, Aguas Negras, Las Carolinas y el sector Muro Catatumbo. Todavía no se han cuantificado las familias ni los productores que allí habitan o tienen sus áreas de producción, para esta labor porque se requiere de un transporte apropiado para poder ingresar al sitio.

“Tanto ganaderos y agroproductores de la zona están incomunicados a la expectativa de que vuelva a llover, lo que agravaría más la situación”, expresó el productor Eduardo Gómez al ser contactado por este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.