Eneida Valerio
La Beata Madre Candelaria de San José,fue nieta de una prima hermana del Libertador Simón Bolívar, a quien dedicó su nombre por la influencia que ejerció en su formación religiosa, confesó al referirse a Candelaria Pérez y Bolívar. Sus padres,Francisco de Paula Paz y Castilo y María del Rosario Ramírez, se asentaron en Altagracia de Orituco, proveniente de Caracas, sobresaltados por la inestabilidad política de la Guerra Federal. Nació en 1863
Su padre, médico empírico y ella, con herencia para servir en curaciones a tantos afectados por los entuertos de los encontronazos de los bandos en disputa. Muy joven en aquella parte del llano central venezolano, Susana Castillo, conoce, a poco de llegar al pueblo del Estado Guárico a los párrocos Alberto González y Juan Pablo Cabrales, todos Dr. en Teología.Con ellos, comienza su obra de servicio a Dios.
No obstante, las penurias y dificultades definen la vida de la futura Beata venezolana, con privaciones y hostilidades derivadas de muchas carencias entre otras razones, la invasión de la langosta a finales del s.XIX. era el pueblo, que recogía sus pordioseros desde aceras y recovecos.
La sangrienta Revolución Libertadora marcó con Guzmán Blanco, la persecución a la iglesia que creò malestar especialmente en la provincia venezolana, abandonada a su suerte. Las dificultades permitieronn a Susana Castillo, poner a flote su capacidad de aguante y es así, que al verse obligada a mudarse a otra casa,por la reinante hostilidad, aprovechó una casa abandonada,vecina a su nueva residencia y creó un centro de atención para enfermos y necesitados. No tenìa dinero, pero sí mucho entusiasmo,como todo cuanto se propuso.
En 1902 llegò el P. Sixto Sosa como sacerdote. Había nacido en Tinaco,Estado Cojedes, tenía 33 años y era Dr. en Teologìa.Venia de ser presidente del Cabildo, Vicerrector del Seminario y párroco de la Catedral caraqueña. Cambió desde entonces, la historia para Sosa y Castillo. Cambió la vida en Altagracia, aunque no por tantos años,bya que el P. Sixto Sosa, lo trasladaron a Ciudad Guayana, donde va a convertirse en el gran mentor de la devoción de la Virgen del Valle.
Juega un rol fundamental en su coronación y declaración como Patrona de Oriente. El Siervo de Dios, P. Sosa siguió trabajando de la mano de Madre Candelaria y juntos desarrollan su vasta obra evangelizadora al escribir una historia llena de emociones fuertes.
Era oportuno,crear una congregación para ayudar el trabajo de Susana Paz ,con reveses permanentes para sus logros y le toca otras, por la determinada decisión de Guzmán Blanco en su persecución a la iglesia,cuya actitud convierte en seminal el fracaso de la joven Susana que veía algunas religiosas llegar desde Europa. En Venezuela, estaban las Hermanitas de Maiquetía y otras agustinas, pero, Madre Candelaria, no se daba por vencida y el P.Sosa, menos. Sin embargo, la humilde y desconocida Susana Paz Castillo, hace posible en medio de tales condiciones, la conformación de un pequeño hospital, llamado de San Antonio en aquella pequeña ciudad guariqueña.
El P. Sosa es trasladado en 1914 como Administrador Apostólico de la diócesis de Guayana y debe en consecuencia, dejar Altagracia de Orituco, sin abandonar la incipiente congregación de Madre Candelaria que logra cierto alivio cuando asume como obispo de aquella diócesis.
Mons. Sosa, trabaja afanoso sobre la declaración del patronazgo de la Virgen del Valle, del Oriente y emprende su trabajo de recolección de firmas del clero y feligresía y estas, son enviadas el 15 de enero a la Santa Sede. El Papa Benedicto XV accede a constituir a Ntra. Sra.del Valle, Patrona Principal de la Diócesis de Santo Tomas de Guayana, cuya extensión cubría más de la mitad de la República pues abarcaba los estados Bolívar, Anzoátegui, Sucre,Monagas y Nueva Esparta y también los territorios federales Amazonas y Tucupita, según escribe el Hno. Nectario María.
El 6 de septiembre llega en la lancha de vapor “La Francia” Mons.Sixto Sosa al puerto de Pampatar con el decreto que declara a la Virgen del Valle, Patrona Principal de la Diócesis de Guayana. Aquel 8 de septiembre, día de la Virgen del Valle,varios sacerdotes asisten a Mons. Sosa para la respectiva proclamación.
Se crea en1921 la Parroquia del Valle en Cumaná y se pone en servicio ese mismo año,el primer hospital de Porlamar construido por la firme decisión de Madre Candelaria de San José, mediante la recolección diaria de limosna. La Virgen del Valle, llega en procesión a Porlamar para aquel acto trascendental que constituye una de las pocas veces que sale del Valle.
La Beata Candelaria de San José cumple sus votos perpetuos en la iglesia de San Nicolás de Bari y el pueblo margariteño cierra en su favor, el agradecimiento por el acto religioso y por la construcción del hospital para tratamientos menores.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *