Mediante oficios enviados al presidente Nicolás Maduro y al ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, el mandatario insular propone que se aplique un costo de 0.1 centavo de dólar por litro que permita tener ganancias al sector pesquero

Tras la petición realizada por los representantes de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Venezuela, al Gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, debido al incremento del combustible a 0.5 centavo de dólar por litro, fueron enviados los respectivos oficios para interceder ante el Gobierno Nacional por este importante sector económico y productivo de la región insular.

En las comunicaciones que fueron dirigidas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y al ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, el mandatario insular expresa su inquietud en relación al alza del combustible en vista de que afecta las faenas de captura en aguas nacionales e internacionales de más de 300 embarcaciones activas.

“Estas tripulaciones de marinos generan un promedio total de 4500 empleos directos, y un efecto multiplicador en la economía y en la comunidad en general por la generación de empleos indirectos en proporción de tres a uno; sustento para sus familias, además de proveer a las distintas empresas turísticas, sobre todo a los restaurantes, y comercios por ser sectores muy dinámicos” explicó Morel Rodríguez en los oficios.

Expuso que los barcos que faenan en aguas internacionales pasan de dos a cinco meses en sus salidas al mar y todo el fruto de su trabajo ingresa al País, específicamente al estado Nueva Esparta, lo que redunda en beneficio del crecimiento y recuperación económica de Venezuela.

Estas flotas pesqueras en sus viajes de regreso a sus hogares realizan labor social con un aporte de 100 a 300 kilos de pescado, el cual se distribuye en hospitales, casas de alimentación, cuerpos de seguridad del Estado, entre otras instituciones públicas que así lo requieran.

Dada la importancia que cobra Nueva Esparta como Zona Económica Especial esta situación requiere ser analizada con rigor. De allí la necesidad que se le permita al sector pesquero organizado un subsidio del combustible a precio razonable “No solicitamos que se nos regale, sino que lo coloque a un costo que nos permita tener ganancias, es por ello que proponemos un precio de 0.1 dólares por litro”.

Finalmente, señala en las correspondencias: “La flota pesquera de altura es la más grande de Venezuela y nuestras islas están esperanzadas en convertirse en polo exportador. Nuestros pescadores merecen su acostumbrada receptividad y apoyo del Gobierno Nacional para que no se pierda esta hermosa flota pesquera que ha dado tanto al país con fuerza bruta y gran corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *