El gobernador Morel Rodríguez insiste para que la entidad sea incorporada como zona priorizada de manera que reciba los planes de apoyo en materia de salud, alimentación, prevención, entre otros

Un nuevo encuentro entre el Ejecutivo regional y diferentes ONG que hacen vida en Nueva Esparta se efectuó en la Gobernación con el objetivo de darle continuidad a los mecanismos existentes y permitir la aprobación de programas sociales a favor de la entidad por parte de organismos multilaterales.

El encuentro presidido por Vaché Rodríguez, gobernador encargado, reunió entre otros, a los representantes de la Cruz Roja, Primeros Auxilios Margarita, Rotary Club, Damas Salesianas, Red de Derechos Humanos DDHH, Ayúdame a Ayudar, Ateneo Ecológico y Esperanza Activa. Al respecto, señaló que el gobernador Morel Rodríguez insiste para que la región insular sea incorporada como zona priorizada dentro de la plataforma humanitaria compuesta por la Unión Europea y organismos multilaterales, tales como el programa FAO de alimentación de las Naciones Unidas.

“Para la primera autoridad Morel Rodríguez lo importante es la realidad del pueblo, salud, alimentos, medicinas, centros asistenciales, y todo lo que ayude en ese sentido es bienvenido”, subrayó Rodríguez.

Para activar los citados programas sociales en Margarita y Coche se hace necesario la cooperación mutua del gobierno insular y los organismos internacionales. Como primer paso se enviarán comunicaciones a las instituciones involucradas como al Ministerio de Defensa, se trabajará sobre la ley de frontera por la condición de insularidad de Nueva Esparta, la creación de una base legal.

Sumamente importante es lograr que visite a la isla de Margarita para los primeros meses del 2023, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas Jean Luca Rampola, contacto significativo, porque a través de él se pueden adelantar muchos pasos obligatorios para que aprueben los mencionados planes.

En este proceso está involucrada la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHOA, quien determina el perfil de los estados que deseen ser priorizados o visibilizados.

Según cifras del 2022 en Nueva Esparta las ONG que laboran han atendido a 70 comunidades, un total de 13 mil 690 personas, todo de manera autogestionada.

Asistieron también por el Ejecutivo regional David Reyes y Brenda Salcedo, directores de Planificación y Desarrollo y Comunicación e Información, respectivamente. Igualmente Emperatriz Gamazo, por la Secretaría general de Gobierno.

Por la FAO Naciones Unidas, Ricardo Aquino, Astrid Klindt, Jesús Rodríguez así como los representantes de las ONG ya mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *