Actualmente se mantiene la vigilancia epidemiológica en la entidad, trabajando Corposalud, el Estado Mayor, y demás autoridades

El pueblo del estado Nueva Esparta puede estar tranquilo pues hasta los momentos es oficial que no existe ningún caso, ni en aves, ni en humanos de gripe aviar, conocida popularmente como gripe del pollo.

María Calderín, epidemióloga regional de la zona, informó que autoridades de Corposalud, el Estado Mayor, Zodi, Protección Civil, Guardia Nacional, el Instituto de Sanidad Animal, INSAI, se mantienen en alerta trabajando unidos.

“No debe haber pánico en la población, ni debemos prestarnos a noticias falsas, ni a rumores. Sólo los expertos o profesionales en la materia pueden afirmar o negar esta premisa. Por los momentos puede reinar la tranquilidad en Margarita y Coche”, subrayó.

Comentó que lo único cierto fue que un pelícano salió positivo en Anzoátegui por lo que se activó la alerta en los estados, Miranda, Anzoátegui, La Guaira, y Nueva Esparta.

“No hay casos en humanos, todo lo que se diga en ese sentido carece de veracidad y solo contribuye a generar miedo y temor”, precisó la epidemióloga.

Manifestó que en los municipios se activaron funcionarios quienes inspeccionan las situaciones. La comunidad no debe manipular las aves que se sospechen enfermas, las que están en orillas de playa y se debe recordar que normalmente se mueven en manadas y viajan de municipio en municipio por lo que no recorren largas distancias, es decir de un estado a otro.

Calderín fue enfática: “Las personas pueden ingerir aves de corral tranquilamente, pollos, gallinas, pues son animales controlados a los que se les colocan vacunas y se les hace seguimiento”.

Entre los síntomas en humanos se debe estar atento a las gripes, sobre todo cuando estamos en época de lluvia, pero serán los expertos quienes determinen si es gripe aviar o no. En caso de alguna sospecha los exámenes son enviados al Instituto Científico, IVIC, en Caracas, donde se constatará la realidad.

Acotó que solicitaron la ayuda de las clínicas veterinarias para reforzar las labores. Al mismo tiempo están pendientes de las enfermedades respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *