El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le expresó a Dina Ercilia Boluarte, la nueva presidenta de Perú tras la crisis abierta ayer, «el apoyo de España en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho».

Así lo ha publicado en Twitter el propio Sánchez, quien señala que «acabo de conversar con @DinaErcilia, tras su nombramiento como presidenta de Perú. El pueblo peruano y sus instituciones han sido un ejemplo de fortaleza democrática».

«Le he trasladado el apoyo de España en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho», añade Sánchez.

El Gobierno español ha condenado «firmemente» la «ruptura del orden constitucional en Perú», tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo, y ha celebrado el posterior «restablecimiento de la normalidad democrática».

El hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido ayer miércoles poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado por haber intentado perpetrar un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Legislativo y declarar un Gobierno de excepción y emergencia.

Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jurase como nueva jefa de Estado.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *