El Programa de Formación de Microempresarios de Banesco es líder en educación financiera en Venezuela. En 15 años se ha convertido en una referencia para los emprendedores que buscan formación en administración, gerencia y tecnología. En 2023 Banesco seguirá apoyando las propuestas incipientes que fortalezcan la economía local y aseguren nuevos puestos de trabajo.
Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- certificó a 9.219 microempresarios en 2022. Este programa bandera de RSE de Banesco, junto a sus aliados académicos, hace posible la formación integral de emprendedores en Venezuela.
El Programa de Formación de Microempresarios de Banesco es líder en educación financiera en el país. En 15 años ha acompañado a 82.173 microempresarios a comenzar, desarrollar o impulsar su idea de negocio. El instituto bancario da la instrucción en administración, gerencia y tecnología a quienes quieren lograr las competencias necesarias para iniciar su propio negocio.
“Este programa es un empeño de Banesco. El instituto bancario está convencido que las ideas de negocios de hoy definen el futuro. Cada venezolano que toma este curso está buscando soluciones económicas para su crecimiento y grupo familiar. Pero además es un venezolano que entrega al país un negocio que contribuye con la erradicación de la pobreza, genera oportunidades de empleo, cierra las brechas de género y fomenta el progreso económico”, dijo Marco Tulio Ortega Vargas, presidente ejecutivo de Banesco.
En 2022 las mujeres ocuparon 65 % de los microempresarios certificados por Banesco. El instituto bancario encontró en ellas a líderes de negocios, determinación para iniciar proyectos e interés en aportar a la economía del país.
“El programa tiene una excelente metodología por parte de los facilitadores y material audiovisual, sobre todo, me gustó mucho que nos dejaran material descargable muy valioso e importante para ayudarnos a organizar el negocio”, dijo Doris Corona, egresada en mayo de 2022. El año pasado 52 % de los microempresarios ya tenía un negocio, 28 % no tenía negocio y 20 % tomó el programa con una idea de negocio.
“No sabíamos cómo manejar los costos y con el programa vimos una luz para poder llevar los inventarios. Tras la pandemia modificamos nuestra estructura sin morir y en ese proceso nunca nos dejaron solos. Ahora somos parte de una comunidad de emprendedores”, dijo Arnaldo Contreras, emprendedor chocolatero.
Banesco ha puesto a disposición del país tres opciones de cursos con su Programa de Formación de Microempresarios para formarse en el área y obtener el certificado. El contenido de estudio está compuesto por nueve módulos para aprender a liderar un negocio, manejar las finanzas, atraer clientes y generar valor a la marca, entre otros tópicos.
Con el apoyo de los aliados académicos FundAcción Social, el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología IUGT, la Universidad Posible, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP) los participantes pueden potenciar sus capacidades y conocimientos.
Banesco también estableció 25 alianzas con diversas organizaciones sociales, educativas, empresariales y del Estado para promover el Programa de Formación de Microempresarios: Alcaldía de Zamora, Asociación Civil Buena Voluntad, Centro de Salud Santa Inés UCAB, los centros de estudiantes de las escuelas de Economía, Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, Coca-Cola Femsa, Nestlé Venezuela, Centro de Innovación y Emprendimiento UCAB, entre otras.
Para Banesco la colaboración entre organizaciones es esencial para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los ODS: Educación de calidad, Igualdad de género, Fin de la pobreza, Hambre cero, Trabajo decente y crecimiento económico y por supuesto Alianzas para lograr los objetivos.
Y en 2023 Banesco seguirá apoyando, a través del Programa de Formación de Microempresarios, las propuestas incipientes que fortalezcan la economía local y aseguren nuevos puestos de trabajo en el futuro.
Conoce las opciones de cursos del Programa de Formación de Microempresarios Banesco e inscríbete en línea en Banesco.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *