Los dirigentes sociales Arsenio Henríquez y Pedro González Silva, solicitan al Ministerio del Ambiente la urgente protección y saneamiento ambiental del río El Valle, ubicado entre los municipios García y Mariño del estado Nueva Esparta.

Henríquez y González, dirigentes regionales de la Fundación Vecinal Nacional (Funvena), hicieron un recorrido por los alrededores del río, junto con miembros de diversas organizaciones sociales, entre quienes estaban Iván Bellorín, Leonardo Pedraza y Jorge Millán.

Los líderes sociales pudieron constatar el estado de contaminación en que se encuentra el río El Valle. Destacaron las malas prácticas que se están realizando y que atentan contra el equilibrio ambiental y ecológico, como lo es lavar automóviles en el río, utilizando químicos y aceites.

“Solicitamos al Ministerio del Ambiente prohibir bote de aguas negras y desechos sólidos en el río El Valle, y adelantar acciones para impedir que ciudadanos realicen prácticas contaminantes contra el mismo”.

Asimismo, los dirigentes sociales pidieron al Ministerio del Ambiente “establecer prohibiciones y sanciones a las empresas y talleres que descargan sus desechos en el río El Valle”.

Igualmente, solicitan a las alcaldías de los municipios García y Mariño “contribuir con el proceso de recuperación de nuestro río El Valle; esto es un derecho humano y un patrimonio de los neoespartanos”.

“La preservación del ambiente es un deber constitucional y así está contemplado también en la Ley Penal del Ambiente, entre otras leyes ambientales”, agregaron.

Destacaron que “la contaminación del río puede traer graves problemas ambientales y de salud a la población, y afecta también a las aguas del mar donde desemboca el río”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *