Entendiendo que el patrimonio está constituido por bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona natural o jurídica y, que es susceptible de valor, una noción de patrimonio puede definirse como aquello que nos pertenece por construcción propia o por herencia.

El patrimonio cultural es precisamente eso, aquello que nos pertenece como legado común, y en el caso de la venezolanidad, tiene valor único y excepcional, es decir, tiene carácter identitario pues, nos distingue del resto del mundo.

En Nueva Esparta, estado de gran riqueza cultural, Maneiro es privilegiado por tener en sus calles patrimonios naturales, históricos y vivientes: El Santuario Cristo del Buen Viaje, el cerro La Ermita, La Ceiba, El Castillo San Carlos Borromeo, Las Salinas, el Concejo Municipal, por mencionar algunos Visto que un patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, comprende también personas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, las que vivimos en el presente y que transmitiremos a futuro.

Un patrimonio cultural viviente, es una persona ejemplo de esas expresiones propias de nuestro pueblo, que con su labor mantiene nuestra identidad y diversidad cultural en lo cotidiano, sea desde el punto de vista artístico, religioso e histórico, entre otros.

Muestra de ese valor excepcional que enriquece la sociedad y conforma un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial, les voy a hablar de Miguel Serra. Pescador, cantautor, especialista en música popular tradicional neoespartana y compilador, un pampatarense quien, desde pequeño, escuchando a su mamá Benita Rosas, y a los parranderos de su pueblo, aprende a cantar la música margariteña.

Julián Serra, su padre, y sus abuelos pescadores, Miguel se cría en ese ambiente y se inclina a cantar temas vinculados con la mar y la faena de pesca, la voz antonomástica del cantar popular margariteño, como lo definió lván Pérez Rossi, cantante de Serenata Guayanesa, es fundador de la agrupación musical Cuerdas Espartanas, designada en 2022 como patrimonio de la nación.

Junto a otros grandes, Miguel Serra, ha construido a lo largo de su trayectoria, innumerables méritos como la Orden a la Constancia y Dignidad otorgada por la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta. Él es un fiel exponente de la fuerza y diversidad musical neoespartana.

Sonia: La hija de Eusebio “Chebo” Mago y Antonia Ferrer

Sonia Mago Ferrer, roblera de pura cepa, ha dedicado buena parte de su vida a enaltecer nuestra cultura y lograr, con trabajo y dedicación, enorgullecer a los hijos de la población del Pilar por dirigir por más de 50 años Danzas Los Robles, ícono de la danza nacionalista del estado Nueva Esparta, distinguida por Yolanda Moreno el 12 de marzo de este año.

Egresada del Pedagógico de Caracas como especialistas en Educación Física, Sonia regresa a la Isla a su parroquia Aguirre natal y ejerce buena parte de su carrera docente, en el Liceo Los Robles. Su pasión comenzó en su casa ubicada en la calle Bolívar, ensayos diarios de aprendices hombres, mujeres y niños, dieron vida a Danza Los Robles.

Sonia Mago desmitificó esa idea de que la danza estaba destinada solo para el género femenino y desde 1968, su misión ha sido promover la danza inclusiva, la cultura y el arte escénico desde el rigor y la pasión.

Los patrimonios culturales vivientes tributan en todos los ámbitos y es un reto para nuestra sociedad conservarlos y protegerlos.

Este 28 de marzo, Día del Patrimonio cultural, honramos y protegernos a esos rostros venezolanos orgullos maneirense, que enaltecen nuestros valores, que, como Miguel Serra, Sonia Mago y muchos otros nos permiten desde sus historias, reconocer nuestra esencia pasada, contemporánea y futura; heredamos de cada uno, invaluables aportes a nuestra identidad, la verdadera riqueza para los hijos de hoy y las generaciones por llegar. Prensa Alcaldía de Maneiro Fotos: Santiago Morán Andrés Pereira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *