Arsenio Henríquez y Pedro González Silva proponen la aplicación de la autarquía en el estado Nueva Esparta, como sistema de gobierno en materia económica, especialmente en el ámbito de la alimentación.

Los dirigentes regionales de la Fundación Vecinal Nacional (Funvena), señalaron que “se debe impulsar un gobierno regional, que desde el ámbito alimentario, sea capaz de autoabastecerse con sus propios recursos”.

Explicaron Henríquez y González que “la autarquía es un sistema de autosuficiencia económica, según el cual un país o región trata de autoabastecerse con sus propios recursos, produciendo en su seno todo lo que necesita”.

Indicaron que “no planteamos llevar la propuesta al extremo de querer prohibir las importaciones, sin embargo, debemos incentivar nuestra propia producción, y lo que venga del extranjero que sea un complemento, mas no la sustitución de nuestros productos por los foráneos”.
“El sistema que planteamos, pone énfasis en la productividad y creatividad de nuestra gente, de nuestra región, y es generadora de empleo, impulsa una economía dinámica, un desarrollo sustentable”.
Arsenio Henríquez y Pedro González Silva estiman que “debe incentivarse la producción, las cooperativas, los emprendimientos, la agricultura, las industrias regionales, debemos ir hacia un estado autosuficiente, que garantice la seguridad alimentaria con nuestros propios recursos e iniciativas, por eso proponemos un modelo autárquico para Nueva Esparta”.

2 comentarios

  1. Es la mejor propuesta que se haga para un pueblo como el neospartano que tiene tanta dependencia de todos los productos de tierra firme y el extranjero

    1. Excelente, la Isla es una tierra bendecida por tierras muy fértiles, donde se cosechan plátanos, yuca, auyama, calabacines, berenjenas de buena calidad, he tenido la dicha de consumirlos adquiriéndolos en los conucos, aqui se dan buenos tomates margariteños, ajíes, apoyo esta propuesta. Y gracias a Dios podemos consumir pescado fresco de calidad. (carne blanca con escamas). Somos muy bendecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *