De acuerdo a Fedecámaras Nueva Esparta el balance positivo de la recién culminada temporada vacacional de Semana Santa tiene explicaciones, y son las alianzas y estrategias conjuntas que se han venido desarrollando entre el sector público y privado de la región insular.

“Sin esta sinergia no se habrían logrado los números que hoy presentamos, este éxito no es fortuito es resultado de reuniones, de organización y preparación”, afirmó Jesús Irausquín, presidente de la central empresarial durante la Rueda de Prensa ofrecida junto a la presidenta de Corpotur, Griselda Contreras, y el presidente de la Cámara Hotelera, Alberto Anneccino, precisamente como muestra de la necesidad de ver la actividad turística como un sistema en el que todos aportan porque la meta es común.

Irausquín dijo que el hecho de haber subido el número de pasajeros tiene un impacto general, ya que se reflejará en todos los renglones de servicios y comercio. “Todos los números son alentadores, incluyendo seguridad, y buena parte es el producto de la fuerte inversión y estímulo que está dando el sector privado al innovar en sus ofertas recreativas, diseñar paquetes especiales de temporada, ajustar costos para ganar por volumen, entre otros”, señaló y destacó por ejemplo el logro de tener vuelos de contraflujo a un mínimo precio, lo que hace más viable toda movilización de pasajeros.

Sin embargo, el dirigente empresarial sostuvo que el mayor éxito está por venir y es reducir la brecha entre las temporadas bajas y altas, ya que mantener la operatividad comercial y servicios es lo que más ha costado desde que la situación económica ubicó la actividad turística en segundo plano del presupuesto familiar.

“Vienen tres meses de poca afluencia de pasajeros y allí es donde vamos a reforzar las estrategias para hacer que nos visiten de manera permanente. Ya nos reunimos con representantes de la asociación de líneas áreas, tenemos también un perfil de turista en relación a su región geográfica, y todo eso es lo que estaremos utilizando para atraer visitantes en fechas menos demandantes”, afirmó.

Irausquín hizo un aparte para referirse al festival «Solo en Margarita», y aplaudió la visión del grupo Leiros pues va directo al rescate de un nicho que por experiencia se sabe de su receptividad, como es el de eventos.

“Muchos años atrás el público de la Semana Sante era en su mayoría juvenil, y a eso está apostando este festival, con la agudeza además de ampliar el público cautivo con la presentación de artistas para otras generaciones que al final lo que significa es atraer a representantes, a jóvenes independientes, a familias, a residentes y a visitantes por igual”.

Recordó que las descargas playeras se acabaron porque llegado un momento se tornó dificil sostener la inversión que se necesitaba para ello, sin embargo, ahora se logra con una excelente promoción de antesala a nivel nacional que a la postre ha permitido tener mayores expectativas y que se cumplan.

“El análisis que nos deja esta segunda temporada vacacional es que la isla tiene un gran potencial para el público diverso, que rescatar anteriores ofertas puede dejar buenos resultados, que alcanzar una mayor frecuencia y conectividad de vuelos es fundamental y que el trabajo unido bajo la figura de alianzas es definitivamente valioso para alcanzar los objetivos de crecimiento económico y social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *