Arsenio Henríquez y Pedro González Silva, consideran que “en lo que respecta al tema del Esequibo, se debe asumir una posición de unidad nacional, por cuanto los intereses de Venezuela están por encima de cualquier diferencia de carácter político”.
Señalaron que, por tanto, la posición de la Fundación Vecinal Nacional (Funvena) en Nueva Esparta “es de apoyo y defensa del Esequibo, como parte de nuestro territorio”.
“La posición oficial del gobierno de Venezuela, que preside el ciudadano Nicolás Maduro, es de no reconocimiento al mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia, y por tanto ratifica el Acuerdo de Ginebra como único instrumento válido para resolver la controversia territorial”, indicaron los dirigentes regionales de Funvena.
Indicaron Henríquez y González que “esta es la posición que debemos defender todos los venezolanos, por encima de cualquier diferencia, y nosotros desde Funvena la respaldamos totalmente, porque el interés nacional priva por sobre cualquier otra cosa”.
“Debemos recordar que, en 1899, en un laudo arbitral, Venezuela fue despojada de su territorio, y la posición de nuestro país es que dicho laudo no tiene ningún valor ni principio legal”.
Agregaron Henríquez y González que “Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra en donde se reconoce que el laudo de 1899 es írrito, y llama a las partes a resolver el diferendo de manera amistosa, no por vía judicial, como se le quiere obligar”.
“El Esequibo le pertenece al país por derechos históricos, por las batallas independentistas ganadas y porque el territorio formaba parte de la Capitanía General de Venezuela del siglo XVIII”, agregaron.

Finalmente, Arsenio Henríquez y Pedro González Silva hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que “reconozca la ciudadanía venezolana de los esequibanos que se encuentran actualmente en el país, pues debemos ser coherentes en nuestras posturas, si el Esequibo es territorio venezolano, los esequibanos son venezolanos, y se les debe dotar de su cédula venezolana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *