Arsenio Henríquez y Pedro González Silva, encabezando a un grupo de dirigentes sociales de diversas organizaciones del estado Nueva Esparta, solicitaron el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Venezuela, por considerar que afectan significativamente a la población.
La solicitud la hicieron en el marco de la reunión internacional que se realizará el martes 25 de abril en Colombia, para tratar el tema de la crisis venezolana.
Henríquez y González, dirigentes regionales de la Fundación Vecinal Nacional (Funvena), señalaron que “las sanciones económicas impuestas desde 2017 por Estados Unidos, a las que se agregan las aplicadas por la Unión Europea, han ocasionado sufrimiento a nuestra población”.
“Los partidarios de las sanciones dicen que se trata de medidas aplicadas a ciertos funcionarios, pero la realidad es otra, pues han sido aplicadas contra la actividad económica de nuestro país (petróleo, minería, comercio internacional en general) afectando gravemente los ingresos de la nación”.
Al respecto, Arsenio Henríquez y Pedro González Silva indicaron que “esta merma en los ingresos del país, la hemos sentido los venezolanos en temas como el salario, los servicios públicos, el suministro de gasolina, entre otros”.
“La sensación que tiene el pueblo es que estas sanciones lo castigan directamente”, agregaron.
“Los venezolanos, y en nuestro caso específico, los neoespartanos, no respaldan las sanciones económicas contra Venezuela, pues se convirtieron en una herramienta que agravó la crisis humanitaria”.
“Tal consideración ha sido avalada en diversos medios de comunicación, por grupos de especialistas en ciencias políticas y sociológicas”, informaron Henríquez y González.
Como ejemplo, mencionaron a la periodista y politóloga estadounidense Phyllis Bennis, experta investigadora del Instituto para Estudios Políticos y del Instituto Transnacional de Estados Unidos, quien llamó a generar un movimiento en su país que subraye que la oposición venezolana ya no respalda las sanciones.
“Otros expertos en esta materia, han señalado que “esta herramienta (las sanciones) crea enormes crisis humanitarias”.
Añadieron Henríquez y González que “incluso, muchos políticos que estuvieron a favor de las sanciones, ahora están dispuestos a cambiar de postura, al ver el terrible impacto que las mismas han tenido sobre el pueblo venezolano”.
Los dirigentes sociales recalcan que “el efecto de las sanciones se ha sentido directamente en nuestra población, y de forma muy acentuada con el tema de la gasolina y el diésel, la falta de transporte público y las dificultades para producir alimentos”.
Junto a Arsenio Henríquez y Pedro González Silva, los dirigentes sociales Alberto Freile y Leonardo Pedraza (movimiento de emprendedores), Jorge Millán y Eduardo Ramos (Fundación de apoyo a la vejez, Fundaprov), e Iván Bellorín (Cámara Bolivariana de la Construcción), suscribieron la solicitud hecha por Funvena a la comunidad internacional que se reunirá en Colombia, de levantar las sanciones que afectan al pueblo venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *