Además del Cervantes, el escritor de 93 años de edad tiene en su haber el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas recogió este lunes el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español.

Pdvsa suspende vencimiento de bonos por 5 años o hasta que se levanten las sanciones
Cadenas, de 93 años de edad, recibió el reconocimiento de manos del rey de España, Felipe VI, en la tradicional ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Este es el primer escritor venezolano reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España, dotado con 125.000 euros. «Este es un honor que me sobrepasa», dijo al comenzar su discurso.

Personalidades de la cultura y la política asistieron a la entrega del premio.

Un premio que le fue concedido por su «vasta y dilatada obra literaria», así como por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía «un motivo de su propia existencia» y la ha llevado «a alturas de excelencia», según destacó el jurado.

Además del Premio Cervantes, Cadenas tiene en su haber el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

El escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera con una obra que expresa desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, «Derrota», le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina.

Cadenas depositará este martes un legado en la Caja de las Letras de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, una antigua cámara acorazada bancaria que custodia desde 2007 en sus cajas de seguridad objetos cedidos por escritores y otras personalidades de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *