Con la asistencia del personal del CLEBNE se realizó el Conversario Tiempos de Legislación en Nueva Esparta.

La actividad fue coordinada por el cronista oficial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta Juan José Prieto. Al mismo fueron invitados como exponentes Luis Marcano Boadas y Carlos Villalba. Marcano es cronista emérito del municipio Arismendi y Luna cronista del Caserío Espinoza perteneciente también al municipio Arismendi.

En este encuentro los cronistas disertaron sobre las primeras legislaciones que datan desde 1.541, cuando se traslada a Margarita el Cabildo de Nueva Cádiz especificamente a la Villa del Espíritu Santo, hoy La Asunción. Y es en el año 1595 cuando este Cabildo sanciona sus primeras ordenanzas que fueron confirmadas y aprobadas por el Consejo de Indias en Madrid el 17 de enero de 1596.

Luego tomadas como referencias legislativas las constituciones de 1811 y 1830 donde se involucra la constitución del estado Nueva Esparta.

Ambos cronistas coincidieron que en el año 1903 fue cuando se instaló el Poder Ejecutivo en el Convento de San Francisco hoy sede del Poder Legislativo, lo que significa que para esa fecha existía un Poder Legislativo.

En las intervenciones los asistentes expusieran sus dudas ante la compilación de fechas y consideraciones de las legislaciones que han precedido a nuestros días.

Así mismo los trabajadores presentes mostraron interés en el tema de la legislación de Nueva Esparta y solicitaron que se realizarán estos convesantorios que alimentan la historia de la sede de la Casa de las Leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *