Manuel Avila

Nueva Esparta ha estado de fiesta en estos últimos meses por los tres Patrimonios Culturales Nacionales otorgados por el MPPC a Cuerdas Espartanas el grupo fundado por Jesús Avila que heredó el pampatarense Miguel Serra para mantenerlo en la cúspide de la música margariteña,a Los Topo Topos de Luís Antonio Rodríguez y Amado Guerra y a las Diversiones Cochenses de Rafael González, Romeo Arismendi,. José María Fermín y el pueblo de Villalba
Esa noche del domingo 27 de mayo me correspondió ir el acto como Cronista Oficial del Estado Nueva Esparta a presenciar un acto de tanta significación para la región porque no solo se celebraba el Conferimiento del Título de Ciudad a La Asunción, sino el nombramiento del Conjunto Musical “Los Topo Topos” y Las Diversiones de Coche como Patrimonio Cultural de la Nación.
Un actazo preparado por el equipo del Alcalde Arismendi Alí Romero y donde estuvo presente el burgomaestre asuntino, la Cámara Municipal y el Secretario General de Gobierno Vaché Rodríguez en representación del Gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez Avila. Desde que llegué fui atendido con todos los honores. Estuve al lado del cerebro de esa actividad cultural, el que movió los hilos en Caracas ante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para poder cumplir con todos los requisitos de ley, Héctor Casanova que con la ayuda de la metódica profesora Ynés Rojas organizaron todos los documentos para que se hiciera realidad tal hazaña cultural.
Con ponencias de lujo de Arquímides Bolívar y su presentador Eberhard Tietz que valoraron a la Ciudad Histórica y le dieron valor no solo a su historia, sus tradiciones, su flora y su fauna, sino que le dieron un gran reconocimiento a su gente.
La presencia de reconocidas personalidades de la vida pública y de gente valiosa de Arismendi que fue reconocida por el Alcalde Alí Romero y la Cámara Municipal de este municipio hizo un acto liviano y lleno de emociones a granel que permitieron un ambiente de mucha armonía y cargado de elementos históricos y culturales.
Con varios años de no haber coincidido en una actividad con figuras importantes de la vida espartana como Marisel Velásquez de Millán, Alcaldesa de Díaz, su esposo el diputado José del Carmen Millán, César González, Bettys Luna y tantas personalidades que han aportado tanto al desarrollo de la región.
Entre los homenajeados gente buena y colaboradora como Basilio Hernández, Librada Maracno y Wilson Silva, Marisela Prieto, el eminente oftalmólogo Margariteño Raimundo Encinas Verde, la docente Margoth García y tanta gente noble de Arismendi que ha dado tanto en el devenir histórico de este municipio.
Los grandes protagonistas fueron Los Topo Topos como grupo musical de la parranda margariteña y las Diversiones de Coche, una organización que por más de 44 años ha sembrado de cultura popular al estado Nueva Esparta. Dos grandes equipos ganadores que han llevado la bandera de esta región por los caminos de la grandeza nacional y que se merecían esta distinción tan importante para la cultura insular.
Muy orgulloso de esas dos instituciones de la espartanidad que por años han mantenido en alto la identidad insular a costa de sacrificios y sobre todo haciendo con pasión lo que más le gusta.
A Los Topo Topos que Luís Antonio Rodríguez, Amado Guerra, Jesús Salinas, Remigio Marcano, Arcadio Silva, Alfredo Silva, Blas Malaver, Natalio Reyes, Estarling Rojas, José Marcano, Andrés Espinoza, Henry Lárez, José González, Yoel Silva, Javier Suniaga, Jesús López, Ernesto Da Silva, Simón López, Ignacio Reyes y otros que han compartido tarima con estos privilegiados de la cultura insular.
Y a Diversiones de Coche que con Rafael González, Romeo Arismendi y tantos cultores de la vida cultural cochense que han puesto corazón para mantener por siempre esa tradición que hace de las diversiones un valor patrimonial que se sembró para siempre en la Cocheridad.
Muy emocionado el Alcalde de Villalba José María Fermín, un hombre de la música que canta y toca que por estar tanto tiempo navegando en esas aguas sintió esas menciones no solo el reconocimiento a las diversiones cochenses, sino a sus amigos de Los Topo topos de Margarita.
Orgulloso como neoespartano de estas dos grandes agrupaciones que al ser valorados como Patrimonios Culturales de la Nación entran a un libro de privilegiados que forman parte de la élite cultural de nuestra herencia histórica.
Qué trabajo tan interesante del enlace del Gobierno Nacional Héctor Casanova que se trajo a La Asunción esos tres reconocimientos que le dan categoría de prestigio a la cultura de Margarita y Coche y le da impulso a muchas organizaciones musicales y de otras ramas del folklore insular para que reciban en algún momento ese reconocimiento que simboliza el triunfo de la identidad neoespartana ante todo el país.
Con ese tremendo acto en la celebración de los 422 años de haber sido reconocida La Asunción como Ciudad y del Escudo de Armas como símbolo del valor histórico de este pueblo, no queda sino valorar estas actividades que elevan el ánimo de los neoespartanos y le dicen a los hombres de la cultura que si ha valido la pena sus esfuerzos durante tanto tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *