Claudia Sánchez Montero, una venezolana residente en San Sebastián de los Reyes, ha presentado su candidatura a concejala en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el próximo 28 de mayo.

En la política venezolana Sánchez Montero se desempeñó como directora de Desarrollo Social del municipio Chacao y de la Gobernación de Miranda. También fue profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), analista de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado y del Parlamento Latinoamericano, entre otras.

Sánchez Montero, es licenciada en Ciencias Políticas por la UCV y cuenta con experiencia en el ámbito del desarrollo social. Más de la mitad de su vida la ha dedicado al desarrollo del impacto social. “Mi experiencia en la gestión pública local, me ha permitido trabajar junto a las personas, entenderlas y buscar soluciones a sus problemas y necesidades. Esa es la política en la que creo, la que está al servicio de los demás, la que genera soluciones y la que trabaja para el bienestar de todo“, afirma.

Llegó a España a principios del 2018. Salió de su país en el año en el que salieron miles de venezolanos. Y, también, como muchas madres migrantes, trabajó en diferentes oficios con el único objetivo de reunificar a su familia en la tierra de su padre.

San Sebastián de los Reyes es un municipio de la zona norte de la Comunidad de Madrid, con una población cercana a los 91.083 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2022. Es una ciudad con una economía diversa, con un importante sector de servicios y una fuerte presencia empresarial.

En los últimos años, el municipio ha visto un aumento en la población de origen extranjero, especialmente de Latinoamérica. Según el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, los venezolanos suponen la tercera comunidad extranjera más numerosa, después de los rumanos y los ecuatorianos.

En este contexto, la candidatura de Claudia Sánchez Montero se presenta como una propuesta innovadora, que busca dar voz a una comunidad que ha estado creciendo en los últimos años y que busca integrarse en la política local.

La candidata ha manifestado su intención de trabajar por una San Sebastián de los Reyes más inclusivo y solidario, basada en su experiencia personal como migrante, donde se respetan los derechos de todas las personas, independientemente de su origen o su condición social. En sus declaraciones, Claudia Sánchez ha destacado la importancia de promover políticas de integración y de lucha a favor de la inclusión, así como de impulsar medidas que fomenten el empleo ordenado y, de esta manera, reducir los niveles de empleos secundarios, la explotación y precariedad laboral.

La candidatura de Claudia Sánchez Montero se inscribe en una tendencia más amplia de participación política de la comunidad venezolana, percibida en España, como una comunidad activa políticamente. Este hecho muestra la creciente implicación de la comunidad venezolana en la política española y su voluntad de contribuir al desarrollo de la sociedad española desde sus diferentes alrededores.

“Mi trabajo, experiencia, y empeño en mejorar la condiciones de vida, me abrieron la puerta del Ayuntamiento de Sanse. Aquí he encontrado mi espacio. Entendiendo que integrar todas las culturas, integrar cada nacionalidad, es coincidir en que todos queremos mejorar nuestra calidad de vida, ser parte de un espacio que permita mirar al futuro, construir, trabajar en equipo y crear tejidos que apoyen a otros.”

Y agrega: “No se trata de rehacer vidas, se trata de tener una vida íntegra, valorada, reconocida. Donde la experiencia, la cultura de nuestras raíces sea parte de nuestro nuevo entorno.”

Con información de monitoreamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *