El trabajo adolescente en tiempos de emergencia humanitaria es el tema de un capítulo dedicado al estado Nueva Esparta, entre los 19 capítulos que conforman el libro “Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela, víctimas ignoradas e invisibles” (Editorial Alfa, 2023) recientemente publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Las historias de un adolescente pescador y dos jovencitas que ayudan a criar a sus hermanos menores, son analizadas en el apartado “Relatos de la emergencia humanitaria en Nueva Esparta: adolescentes luchan como adultos para sostener a sus familias” por las investigadoras Hilda Mendoza y Deysi Ramos, integrantes del equipo del OVV en la entidad insular.

“Resulta muy preocupante la carga física y emocional a la que están sometidos estos niños y adolescentes para ayudar a sus hogares a sortear el hambre y la miseria, asumiendo responsabilidades de adultos. Duermen poco, caminan mucho y comen deficientemente, sin contar todas las contingencias diarias con los servicios, lo que muchas veces les impide continuar la escuela”, dijo la coordinadora del OVV Nueva Esparta, Hilda Mendoza.

El libro de más de 500 páginas, en el que participan 27 investigadores del país, muestra diversas situaciones de perjuicio y privaciones que padece la población infantil, adolescente y juvenil (NNAJ) a lo largo del territorio nacional. “Lo que el texto evidencia es un incremento y gravedad de las manifestaciones de estas violencias”, expresaron los académicos Gloria Perdomo, doctora en ciencias sociales y coordinadora nacional del OVV, y Gustavo Páez, investigador del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y del OVV, ambos coautores y coordinadores de la publicación, durante la presentación de la publicación.

La mayoría de los casos de violencia a NNAJ documentados en las distintas regiones del país, “no aparecen en estadísticas públicas y, en la mayoría de los casos, ni siquiera son conocidas por autoridades e instituciones del Estado, jurídicamente obligadas a la protección inmediata e integral de estas víctimas”, señalan Perdomo y Páez.

La obra se divide en tres partes, las dos primeras documentan y analizan diversas situaciones y formas de violencia contra NNAJ, y la tercera ofrece propuestas para garantizarles el derecho a ser protegidos, así como la estrategia Primeros Auxilios Cívicos que desarrolla el OVV para mitigar el impacto de la violencia en esta población.

La contribución del OVV Nueva Esparta a este estudio aborda además del trabajo infantil y adolescente, algunos temas que se vinculan como la migración familiar y la mortalidad infantil en centros de salud. “Ha sido un gran privilegio participar en esta publicación, en principio porque el tema lo amerita con urgencia, pero también porque contribuye a mostrar las grandes contradicciones estructurales de la entidad insular que no pueden ser ocultadas en su defensa como destino turístico”, dijeron las integrantes del equipo investigador.

El apartado sobre Nueva Esparta —así como el libro en su totalidad— resalta la falta de políticas públicas para garantizarles a NNAJ sus más elementales derechos a la alimentación, educación, salud, seguridad y adecuadas condiciones materiales y familiares de vida, para su desarrollo integral.

Ambas investigadoras son periodistas, Hilda Mendoza es magíster en comunicación organizacional con artículos científicos referidos a la comunidad popular y un libro sobre periodismo ambiental. Deysi Ramos ha hecho estudios de postgrado sobre asuntos latinoamericanos y se ha especializado en derechos de las niñas y las mujeres.

Para Ramos, conocer estas realidades más de cerca “ha sido en principio desesperanzador acerca del futuro del país, pero también abre puertas a la acción con iniciativas que buscan promover la convivencia pacífica en las comunidades”.

Mendoza considera que “este estudio nos permite además, mostrar el alcance del periodismo como ciencia social, y ha sido una oportunidad de oro en momentos en los que es tan difícil editar publicaciones de alta factura; estamos muy agradecidas”, dijo acerca de este libro publicado por el OVV a través de la editorial Alfa con cofinanciamiento de la Unión Europea.

La presentación del libro “Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela” estuvo a cargo del profesor Roberto Briceño León, doctor en ciencias sociales y director del Observatorio Venezolano de Violencia, junto a la profesora Gloria Perdomo, coordinadora nacional del OVV y de la publicación. La publicación está disponible en tiendas de comercio electrónico y será distribuido en librerías del país. También está disponible en formato digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *