El gobernador Morel Rodríguez Ávila recibió este lunes 12 de junio en su despacho, a la coalición sindical de trabajadores dependientes del Ejecutivo regional, con el objetivo de afinar detalles para honrar con recursos propios, algunos compromisos establecidos en la contratación colectiva.

El líder insular explicó a los trabajadores que existe el recorte del 50% de los recursos a la Gobernación, sin embargo, es fundamental hacer un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos contractuales «No estamos para frenar los derechos de los trabajadores, al contrario, vengo de una familia trabajadora se lo que significan estos beneficios laborales y como padre y abuelo que soy, estoy al tanto del alto costo de la vida y de la necesidad que presentan todos», refirió.

El mandatario regional acordó reunirse en los próximos días con cada uno de los sectores afectados para analizar las cláusulas de la contratación colectiva, cuyos montos quedaron devaluados por completo, y así darles el reajuste y adecuación necesaria, esto basado en el principio de legalidad presupuestaria de la Constitución.

Con respecto al pago de los trabajadores jubilados a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, señaló que esa solicitud fue formulada al Consejo Legislativo del estado, Clebne, y solo están a la espera de la aprobación del crédito adicional para honrar este compromiso.

Acuerdos y logros

En la reunión, la directora de Talento y Desarrollo Humano, Viviany Brito indicó que además se estudiará la posibilidad de cancelar próximamente los gastos médicos del año 2022 y del primer trimestre del 2023.

Asimismo, manifestó que estarán enviando la exposición de motivos a la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, para lo correspondiente al pago del bono único de los bedeles.

Por último, comunicó que en los próximos días y a través de la Dirección de Protección y Servicio Social se aplicarán los exámenes y Rayos X para los jubilados y que en el marco del convenio con la Universidad de Carabobo los mismos tendrán acceso al servicio de odontología general.

En este encuentro, asistieron también en representación del Ejecutivo regional, el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez y el director de Administración para las Finanzas Públicas, Henry Millán, quienes recibieron a los representantes gremiales de los sectores de salud, bedeles, empleados, obreros, jubilados y pensionados de la administración pública, entre ellos: Yeniffer García, Delwing Valerio, Carlos Silva, Iván Espinoza, Héctor Testa, Edilve García, Edgar Brito, Escolástica Lugo y Gladis Serrano.

Respuesta alentadora

Edgar Brito, presidente del sindicato de obreros y asesor de la Coalición sindical expresó:

«Hay una respuesta alentadora por parte del mandatario insular, tiene el compromiso de cumplir con las cláusulas y los contratos colectivos de los trabajadores. El gobernador Morel Rodríguez nos indicó que se iba a sentar con cada uno de los sectores a fin de acordar el pago de todas las cláusulas que se han dejado de pagar. Recordemos que la inflación ha consumido esos montos y la idea es sentarnos a analizarlos y ajustarlos al tiempo real».

Gladis Serrano, vocera de bedeles agregó: «Esperamos que la disponibilidad de recursos se materialice pronto para que se pague el bono único que hasta ahora no hemos recibido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *