Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, especie que lleva en la Tierra desde la era de los dinosaurios.
Por estar en peligro de extinción, la alcaldía de Maneiro a través de la Dirección de Bienestar Animal a cargo de Virginia Mata, impulsa su conservación y protección.

En razón de eso, el jueves 15 de junio, en la Casa de la Mujer Ismenia Villalba de Villalba ubicada en Pampatar, fue dictada una charla sobre Tortugas Marinas facilitada por el médico veterinario Gilberto Borges, especialista en esas especies, quien vino invitado desde Costa Rica.

«En Maneiro tenemos la tercera playa de Venezuela que está recibiendo el mayor desove de tortugas del país, el conversatorio está dirigido a personal del Minec, INEC, Policia, Protección Civil, Guardacostas entre otros importantes entes o personas relacionadas con la materia», señaló Mata.

El taller persiguió dar a conocer una problemática de conservación de las tortugas marinas por actividades ilegales como cacería, pesca accidental, saqueo de nidadas para consumo de sus huevos, contaminación por desechos sólidos, plástico, sónica y lumínica.

Por su parte, Borges expuso que las tortugas marinas son aliadas de los humanos en muchos aspectos.

«Las especies de Nueva Esparta y Venezuela están sufriendo, por eso se busca que la población se entere de que esto es un problema real que nos afecta, no es ajeno a nuestra realidad y estamos perdiendo un recurso importante por no actuar, por eso, al educarnos sobre el tema podemos actuar y resolverlo entre todos», alertó Borges.

Resaltó que observan con preocupación que en importantes playas de anidación como El Agua, Parguito y El Tirano entre otras, existe un crecimiento acelerado de una planta invasora exótica del Indo-Pacífico la Scaevola Sericea, llamada también «Mokal de la India», que es muy negativa para las tortugas marinas y las playas por lo cual, llamó a actuar mancomunadamente para resolver este problema.

El experto en la materia, recomendó la organización, llevar todos los datos sobre las tortugas marinas de forma científica como el número existente, varamientos, actividades en playa, así como la importancia de trabajar en equipo especialistas, autoridades gubernamentales, ONG y voluntariado para empezar a resolver estos temas en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *