El Ejecutivo regional, liderado por Morel Rodríguez Ávila, gobernador del estado Nueva Esparta, con motivo de cumplirse este 22 de junio, 182 años de la muerte del General en Jefe Juan Bautista Arismendi, realizó un acto conmemorativo en la plaza que lleva su nombre, ubicada en La Asunción.

Los representantes de los poderes públicos, encabezados por Vaché Rodríguez, gobernador encargado; Mairym Bruzual, presidenta del Consejo Legislativo Estadal, Paúl Hidalgo, presidente del Concejo Municipal de Arismendi y Adalberto Orta, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, presentaron una ofrenda floral ante la efigie del prócer margariteño.

Luego se dió lectura protocolar a un resumen biográfico del ilustre donde se destaca que Juan Bautista Arismendi Subero de Ibáñez fue un militar, prócer y oficial (General en Jefe) del Ejército de Venezuela, durante la Guerra de Independencia y años subsiguientes. Hijo de Miguel Arismendi Marcano y María Subero de Ibáñez de Eguia Alfonzo.

Conversatorio

Posteriormente, se trasladaron hasta la casa natal museo del General Arismendi, donde el historiador, Luis Marcano Boadas, tuvo la responsabilidad de realizar un amplio conversatorio sobre el prócer independentista, con la presencia de niñas y niños, de la Escuela «Luisa Cáceres de Arismendi”.

Marcano Boadas, al referirse al ilustre margariteño destacó «Existen ciertas confusiones sobre la fecha de nacimiento del General Juan Bautista Arismendi, e incluso en el testamento que dejó, en lugar de doce hijos declara diez, por lo que debe rectificarse».

Sugirió «Hay que complementar los documentos y definir la fecha de su nacimiento porque existen datos que podrían definir esa situación, y hasta el momento la Academia de la Historia no se pronuncia al respecto».

Durante el desarrollo de la interesante actividad, el también periodista trató otros temas vinculados a la historia venezolana, como el Decreto de Guerra a Muerte, entre otros.

De la misma forma, asistieron al acto Brenda Salcedo, directora de Comunicación e Información; Mildred Véliz, presidenta del Instituto de Bibliotecas; Heraclio Narváez, presidente del Instituto de Cultura; Marco Hidalgo, presidente del Instituto de Puertos y Manuel Ávila, cronista oficial del Estado.

Igualmente, por los organismos de seguridad, Aldo Pusticcio, director regional de Protección Civil, José Hernández, segundo comandante del Instituto del Cuerpo de Bomberos y Joel González, comisionado del Instituto Neoespartano de Policía.

La banda oficial del Estado, General de División «Francisco Esteban Gómez», entonó el Himno Nacional y del estado Nueva Esparta, dirigida por el maestro Orlando Aguilera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *