De manera presencial en la Universidad de Margarita, UNIMAR, culminó el Seminario «Ciudadanía: Una Causa Común», desarrollado durante 8 semanas por la escritora, abogada y especialista en temas de ciudadanía, Thays Peñalver.

En reconocimiento al gran aporte que significó esta jornada que contó con más de 170 participantes, el presidente del Consejo Superior Universitario, Pedro Cabello Poleo, pidió incorporar el programa “Prometeo”, creado por Peñalver para sembrar ciudadanía, como uno de los fundamentales dentro del ámbito académico de Unimar, ya que representa valores claves para la construcción de un país de paz.

Calificó de magnífica la experiencia. “Thays nos trajo una oportunidad para pensar, nos puso a pensar, y sobre todo hacer de ese pensamiento no una circunstancia por el momento que vivimos como país, sino que trascienda en el tiempo”.

Por su parte, la escritora expresó también estar absolutamente satisfecha de los resultados obtenidos, pues precisamente uno de los fines es que los ciudadanos no se desmoralicen, sino entender que ejerciendo su rol hay garantías de progreso.

“Los ciudadanos deben manejar información porque son sus herramientas para ejercer ciudadanía, un papel que no se decreta sino que hay que estudiarlo a través del conocimiento de la nación, de los poderes públicos, entender para qué sirven, cómo están conformados, comprender el entorno porque cada país tiene realidades diferentes, pero siempre partiendo que la ciudadanía se fundamenta y motiva en la declaración universal de los DDHH y es la que nos obliga a educar e informar para que otros se conviertan en ciudadanos”.

Para Peñalver una condición suprema para ejercer la ciudadanía, con sus plenos deberes y derechos, es desarrollar arraigo y sentido de pertenencia, y precisamente como parte de ese sentir un grupo de estudiantes recorrió con Peñalver el campus universitario, intercambiando opiniones por los pasillos de la casa que hoy les forma como ciudadanos.

En efecto, el Seminario «Ciudadanía: Una Causa Común», fue un espacio de reflexión y aprendizaje sobre los derechos ciudadanos y su importancia para la aplicabilidad de valores democráticos, habiendo abordado diferentes temas desde una perspectiva práctica y realista, con herramientas para la defensa individual y colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *