Marisol Montilla

Marisol Montilla Ávila 

M.M/ CNP 6.561

  • En los hogares españoles, raramente se utiliza otro aceite que no sea oliva, para aderezar, guisar y hasta freír, cualquier proteína, producto o alimento, siendo el de mayor consumo el extra virgen, y constituye casi un insulto para ellos, utilizar un aceite de oliva no producido en España.

Con toda razón… España es el país con más producción de aceite de oliva del mundo, seguido de Italia. Dedica 2,6 millones de hectáreas a los olivares y produce el 50% del aceite que se consume a escala global, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español. El aceite extra virgen español es uno de los óleos más conocidos, por su calidad, olor y sabor, conseguidos, gracias a las condiciones climáticas y a la calidad de sus tierras.

Con esta premisa, partimos hasta la comunidad autónoma de Andalucía, que en la actualidad encabeza la lista de producción, con el 80 % siendo Jaén, la provincia productora por excelencia con el 37 % seguida de Castilla La Mancha con el 8% y de Extremadura con el 4% del total de la producción nacional.  En nuestra primera vez, en la tierra del flamenco, hablaremos en una segunda entrega en Qué pasa en España, del carácter afable de su gente, su típica gastronomía y de sus playas llenas de sol y energía. 

Al entrar en contacto con Jaén, impresiona las enormes vistas de los cultivos de olivos, son prácticamente infinitos, tierras que han hecho del olivar, su principal ingrediente de su ADN, pues su entorno de vida, gira alrededor del ciclo de crecimiento de esta planta, que va desde su cultura, economía, gastronomía y costumbres. No en vano, el olivar andaluz ha sido elegido como candidato para Patrimonio Mundial de la Unesco. Se dice en el mundo, que en Jaén el patrimonio crece en la tierra, la riqueza en las ramas y el futuro en las varas que sacan el fruto del oro líquido.

Revisando algunas estadísticas, España no solo es el principal productor de aceite de oliva de Europa (66% de la producción de la UE), sino también el mayor exportador del mundo. En la actualidad, el aceite de oliva español se exporta a más de 180 países en los 5 continentes. Los principales países importadores del aceite de oliva no europeo son Estados Unidos, Brasil, Japón, Australia y China.

En este sentido, el director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente, ha señalado que “el sector agroalimentario español tiene una clara vocación exportadora, como lo demuestra el hecho de que las ventas al exterior se hayan incrementado en más de un 66 % y que actualmente representan casi el 50 % de la producción española”

En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna, de las que nacen los distintos aceites de oliva virgen extra que pueden encontrarse en los diferentes puntos de venta. Actualmente, hay cuatro tipos de aceite: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva. Dicha clasificación se corresponde con las cuatro categorías comerciales de aceite de oliva que son reconocidas en la legislación de la Unión Europea

Su diferencia radica en que el aceite de oliva virgen extra procede de la extracción en frío del jugo de la aceituna, realizada únicamente mediante procedimientos físicos y mecánicos. Para que puedan distinguirlos, el Aceite de Oliva Virgen Extra es, dentro de los Aceites de Oliva Vírgenes, el que tiene mayor calidad. Sus niveles de acidez no deben superar los 0,8 grados, mientras el Aceite de Oliva Virgen tiene niveles de acidez superiores al Virgen Extra, siendo menores o igual a 2º. En cambio, el aceite de orujo de oliva procede «de los desechos de aceituna del aceite de oliva virgen extra: la grasa, los residuos de hueso y pieles de las olivas»,

Es importante destacar que para que los olivos nazcan, se desarrollen y den fruto, necesitan ciertas condiciones climáticas. No todas las variedades sobreviven a todos los climas y por eso no todas pueden existir en cualquier parte del mundo. Gracias a la gran diversidad de climas, microclimas y terrenos de calidad que caracterizan a España, hay una enorme variedad de olivos; y cada una de estas variedades producen aceitunas que se diferencian en textura, aroma y sabor. Por eso, el aceite de oliva español sobresale entre otros países productores, y su éxito radica en las distintas combinaciones que se pueden hacer con las diferentes variedades, lo que se traduce en la obtención de los aceites de mayor calidad y prestigio de todo el mundo.

Suscríbete a mi canal, regálame un like y déjame tu comentario que me ayudará a seguir generando contenidos. / Mary sin fronteras: https://www.youtube.com/channel/UC-ibcRtlB-zhZqX5nS4Is5A

     Insiste… persiste… que el éxito, EXISTE.

• Twitter: https://twitter.com/marysinfronteras54583

• Instagram: https://instagram.com/marysinfront

• Facebook: https://facebook.com/marisolmontilla

• Tiktok: https://tiktok.com/marisolmontilla02

. Mis artículos en el Diario lahoraonline.com /

 Sección Qué pasa es España /Correo: marisolcma@gmail.com

Por Marisol Montilla M.M/ CNP 6.561

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *