Este martes 27 de junio, Día Nacional del Periodista, la Gobernación del estado Nueva Esparta, reconoció la labor profesional de quienes a diario registran y dan a conocer el hecho noticioso, en acto celebrado en la Residencia Oficial de Gobernadores, donde se entregó el Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete” y Premio Institucional de Periodismo «Lcda. Nancy Fernández de Aguilera».

Erly Corzo; en la mención Televisión; Trina Ballesteros, en la mención Radio, Deysi Ramos, en la mención Institucional y Anderson Vásquez, en Reporterismo Gráfico, fueron galardonados este año 2023, con el Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete”.

Mientras que, Dany Fuentes, con la mención Comunicadora Social y Gustavo González en Reporterismo Gráfico, fueron laureados con el Premio Institucional de Periodismo «Lcda. Nancy Fernández de Aguilera», distinción que se reactiva luego de 8 años y fue entregada por su epónima, quien agradeció al gobernador Morel Rodríguez Ávila este homenaje que recibe en vida.

En nombre del gobernador del Estado, asistió el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez, y lo acompañaron en el presídium, Brenda Salcedo, directora de Comunicación e Información de la Gobernación; Henry Millán, director de Administración para las Finanzas Públicas; Ana Carolina Arias, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Nueva Esparta; Daniel Marín, secretario General del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela Seccional Nueva Esparta y Miriam Díaz, Jefe de Estrategia Comunicacional de la Dirección de Comunicación e Información de la Gobernación.

En el acto, el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez, felicitó a los periodistas y destacó la responsabilidad que tienen los profesionales de la comunicación con la sociedad y el avance con las nuevas herramientas y las redes sociales, “Cada 27 de junio deben plantearse nuevos retos, para ser mejores y con mayor compromiso».

También se refirió a los periodistas premiados, «Debe significar para ustedes, como lo es la Batalla de Matasiete, que inició la independencia nacional, para alcanzar los objetivos en sus planteamientos, para que la labor social se mantenga y a los ganadores del premio institucional Nancy Fernández de Aguilera, tienen mayor responsabilidad, porque deben honrar a una decana del periodismo con impecable trayectoria en el ejercicio de su trabajo en Nueva Esparta».

Por su parte, Brenda Salcedo, directora de Comunicación e Información del Ejecutivo, en sus palabras señaló: “Nuestra profesión nos une en escenarios versátiles y cambiantes, pero siempre con la prioridad de hacer el correcto ejercicio de la comunicación, la investigación, la libertad de expresión, el entretenimiento y el deber de informar.

Manifestó Salcedo que el Premio Regional de Periodismo Batalla Matasiete, máxima distinción que honra a los comunicadores sociales en esta entidad, hoy en día se reconoce por su transparencia y seriedad, porque la selección de los ganadores es el resultado de la evaluación, discusión y finalmente, una votación individual y secreta de un amplio grupo de jurado integrado por invitados externos y miembros de la institución que valoran los trabajos postulados.

Exhortó a los periodistas ser los primeros en defender los principios de la ética y el apego a las normas establecidas para la realización de estos concursos profesionales, porque intentar transgredir este ejercicio es un acto deshonesto e incoherente para un gremio que actualmente está trabajando para levantar las banderas de la unión y el respeto a la profesión.

Seguidamente, Miriam Díaz Arismendi, integrante del jurado calificador, le correspondió leer el acta del jurado calificador con los resultados de los ganadores del Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete”, año 2023, en la cual los siete integrantes del comité que evaluaron los trabajos postulados expresaron su decisión que en Mención Televisión resultó favorecedor Erly Corzo Parra; en mención Radio: Trina Ballesteros, en mención Institucional: Deysi Ramos y en Reporterismo Gráfico, Anderson Vásquez. Siendo declaradas desiertas las menciones de Periodismo Impreso y Mención Digital.

Fue emotivo el momento cuando la periodista Nancy Fernández de Aguilera, epónima del premio institucional de la Gobernación del estado Nueva Esparta, destacó y agradeció la distinción de ser la epónima del premio, “tiene singular importancia ser periodista de una institución, por ser un trabajo callado que muchas veces no se reconoce, muchas veces se dirige a quienes trabajan en los medios».

Agregó» Este premio fue creado hace varios años y estuvo durmiendo mucho tiempo, y hoy mi colega y amiga Brenda Salcedo, lo ha reactivado, lo más grande es que recibo este homenaje en vida, porque generalmente se hacen con personas fallecidas y que triste que no sintieron está alegría tan profunda que vivo hoy. Gracias a mi amigo Morel Rodríguez, felicitaciones a todos, en especial a los ganadores del premio Nancy Fernández de Aguilera», finalizó.

Luego del protocolo, inició la entrega de los reconocimientos a los galardonados en esta edición 2023, y el momento fue propicio para afianzar la amistad, hermandad y compañerismo entre los colegas periodistas, quienes disfrutaron de una agradable mañana, gracias a las esmeradas atenciones gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *