El Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, ente adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta, participó durante la mañana de este martes en una reunión on line, convocada por el Ministerio de Pesca, y en la cual también participó la Asociación de pescadores artesanales y empresarios, con la finalidad de discutir el precio definitivo del pulpo.

Al respecto, el presidente de Inepesca, Julio González, explicó que luego de culminada la veda del pulpo, el pasado 30 de junio, se produjo una extracción inesperada de 140 toneladas del producto marino, mientras que el año pasado se registró aproximadamente de 60 a 70 toneladas.

Anunció el funcionario gubernamental que, en el acuerdo logrado, entre el Ministerio de Pesca, sector pesquero y empresarios, se estipuló que el pulpo con peso entre 500 gramos y 999 gramos tendrá un valor de 1 dólar por kilo y desde un 1 kilo en adelante tendrá un valor de 1.5 dólares.

«Mientras que los precios establecidos para la compra en playa a pescador, en horario de lunes a viernes hasta las 2 de la tarde, con tallas de 500 gramos a 1 kilogramo se fijó en 1 dólar y de 1 kilogramo en adelante en 1.5 dólares», dijo González.

Acotó que el precio para los caveros será de 0,20 dólar, deben tener guía de movilización regional y nacional, indicando a dónde va el producto, a qué planta, la cual debe tener registrado al cavero y la autorización de la recepción del producto.

Señaló que durante la reunión se enfatizó sobre el debido proceso a cumplir por la planta receptora la cual debe constatar tallas y calidad del producto, » cava que no esté autorizada puede incurrir en multa y decomiso del producto».

«También se acordó que el precio se redefinirá de nuevo, si se registra menos producción, y por consiguiente aumentará su precio, » dijo González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *