Brenda Salcedo, oradora de orden, sesión especial Día del Periodista

Con motivo de haberse celebrado el 27 de junio el Día Nacional del Periodista, en conmemoración de la primera edición del Correo del Orinoco, órgano divulgativo creado por el Libertador Simón Bolívar, fue realizada la sesión especial conjunta de los concejos de las alcaldías municipales de Mariño, Maneiro, Tubores, Península de Macanao y Villalba, en la mañana de este jueves 6 de julio, en la Casa de la Cultura «Ramón Vásquez Brito», ubicada en Porlamar.

El presídium estuvo conformado por los alcaldes José Gregorio González, Morel David Rodríguez, Iraima Vásquez, José María Fermín y José Nicasio Narváez.

En esta ocasión, Miriam Díaz Arismendi, le correspondió presentar a la oradora de orden, Brenda Salcedo, directora de Comunicación e Información del Ejecutivo regional.

En el discurso, la destacada profesional y magíster en Comunicación agradeció a Dios y a la Virgen del Valle por haberla traído a Nueva Esparta, donde ha desarrollado la carrera profesional, expresó “Estoy muy honrada, orgullosa y emocionada porque es la primera vez que soy oradora de orden, gracias a la confianza que el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta, por haberme designado la responsabilidad en esta sesión conjunta”.

En su intervención, Salcedo celebró que los nuevos perfiles del Comunicador social en formación abra caminos para que se especialicen en áreas como el marketing, el periodismo corporativo y hasta un poco de diseño, sin embargo, resaltó: Me preocupa que cada vez se haga menos presente el desarrollo del periodismo investigativo, y nos debe ocupar que la abrumadora inmediatez que imponen los medios digitales nos esté robando la conexión sublime con la noticia y sus actores para ir más allá del momento que se hizo viral, me preocupa que hacer periodismo no esté siendo la primera opción de las nuevas generaciones”.

Igualmente, manifestó que Nueva Esparta goza de un gremio periodístico integrado por profesionales de alto quilate, por su experiencia, porque ha pateado calle, se ha hecho la entrevista y el reportaje parejo, “saboreamos lo que fue el tubazo, y hoy, nos permitimos reinventarnos para seguir sosteniendo nuestra profesión en alto, con los beneficios que nos da la tecnología”.

Sobre la aparición de inteligencia artificial que podría eliminar el periodismo, fue categórica en rechazar que, absolutamente NO, sucederá, “Porque lo que piensa, máquina, interpreta y siente un periodista al enfrentar su labor es irremplazable por una aplicación de respuestas programadas. ¿Quién nos quita la emoción de una entrevista, el proceso creativo al producir un programa de radio o televisión, la habilidad al armar una estrategia comunicacional?, no hay IA que nos quite lo bailao. Los comunicadores sociales estamos formados para interpretar, discernir, emocionar y establecer matrices de opinión”.

Premios y reconocimientos

En la sesión, se entregó el Premio de Periodismo Municipal “Aquilino José Mata» a los ganadores: Erly Corzo, Trina Ballesteros, y Mario Guillén.

También recibieron la distinción Honor al Mérito, Bajo La Lupa, y certificado especial a Alfredo Arismendi, Silvimar Campos, y a Gustavo Novoa.

La Orden Rosauro Rosa Acosta, en su única clase, fue entregada a Hilda Mendoza y reconocimientos Honor al Mérito a Jessica Barboza, Ricardo Santos, Ubaldo Arrieta,

La orden Coronel José Celedonio Tubores, en su única clase, fue otorgada a Mónica Jiménez, y Honor al Mérito a Endermang Manrique, Mario Guillén y Paola Villalobos.

Igualmente, recibieron distinciones Ana Carolina Arias, Fernando Porte, José María Fermín Hernández, y Lisbeth Miquilena, Claudio Berríos, Ernesto González, Félix Moya, y Pedro García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *