El municipio Maneiro fue una de las tres jurisdicciones escogidas del país junto con Maracaibo, estado Zulia y Carora municipio Torres estado Lara, para optar a financiamiento internacional y poder concretar proyectos de interés colectivo de cara a los próximos 30 años.

La Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Fermín Toro, la Universidad Católica Andrés Bello y la máxima autoridad del municipio Manuel Plácido Maneiro, participaron este miércoles en un espacio creado para el análisis y co-creación consensuada del futuro cierto, sostenible y posible de esa jurisdicción con visión 2050.

Carlos Mascareño, directivo del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, explicó que la jornada realizada en el Lidotel, estuvo orientada a crear las bases fundacionales que se requieren para impulsar ese futuro posible, desde estrategias de organización sostenibles en el tiempo.

«En esta oportunidad el trabajo va de la mano de la fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica Andrés Bello, previa evaluación de la situación económica del país», señaló Mascareño.

Indicó que partiendo del estudio de la situación económica decidieron iniciar el proceso de buscar proyectos desde lo local, con la participación activa de la sociedad civil de cómo es su ciudad proyectada hacia el futuro.

«Maneiro se ha ido proyectando hacia el país desde Margarita, que es una joya preciosa de Venezuela, como un municipio en el cual se han dado precisamente la convergencia de las políticas públicas con el sector privado y que ha ido renaciendo en este tiempo como un brillante propio», resaltó.

Destacó que se trata precisamente de ampliar este trabajo, porque el proyecto es de por lo menos tres años, en el cual buscarán que ese desarrollo vaya creciendo en todas partes y que el concepto sea, que al final esos proyectos hechos por los gobernantes municipales coordinados por la citada fundación, puedan contar con financiamientos de las agencias internacionales y que lleguen a feliz término.

Preparado para el financiamiento

Durante su intervención, el alcalde Morel David Rodríguez resaltó que durante muchos años en Venezuela, ningún municipio había podido armar un marco metodológico, es decir, todo el andamiaje para estar preparado y poder adquirir financiamientos internacionales.

«Estos proyectos, que se abren con respecto a lo local, son sumamente valiosos para el desarrollo de los municipios. Es importante que nosotros podamos planificar el municipio para los próximos 50 años», apuntó Rodríguez.

Expresó satisfacción por formar parte de esos planes para que al final quede un proyecto que no termine cuando finalice su período en la alcaldía, sino que sea cumplido y tenga continuidad por parte de los futuros gobernantes municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *