El director Ejecutivo del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar), Jhonatan Rodríguez, fue orador de orden en el acto cívico por el natalicio de Simón Bolívar, celebrado por el Concejo Municipal y la Alcaldía de Maneiro en la Plaza Bolívar de Pampatar.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la cámara municipal, Asdrúbal Delgado, junto a los demás ediles; la primera dama de la localidad, Esmeralda Salcedo de Rodríguez; y el contralor, Oscar Martínez.

La jornada sirvió para reconocer a El Libertador, nacido en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783, y quien lideró las campañas militares que llevaron a la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Rodríguez, en su discurso, se refirió a Bolívar, como un ser humano que “se adelantó a los tiempos y logró vencer a las fuerzas españolas que, con ejércitos formados en las grandes academias militares, no pudo con el liderazgo de un hombre que salió adelante para hacer de este territorio pleno de libertad”.

Destacó su capacidad para, en pleno siglo XIX, ser promotor de la equidad de género y la no discriminación por el color de piel, valorando a la mujer que lo crió, su nana, “la Negra” Hipólita, una esclava que lo amamantó y a quien él llamó madre y también padre, porque su familia tomó después de su nacimiento una decisión que lo marcaría por siempre y fue encargarle a ella su cuidado, producto de los problemas de salud de su madre biológica, María de la Concepción Palacios.

Bolívar fue un defensor de la unidad, así como un promotor de la educación y la libertad de pensamiento, con la convicción de que era la clave para el desarrollo. En ese sentido, el Director Ejecutivo de Cevamar, cerró su disertación con la frase: Un hombre sin estudios es un ser incompleto, escrita por el ‘Padre de la Patria’ a su hermana María Antonia en una carta en 1825.

En este acto se realzó la relevancia que da Cevamar a las fechas patrias de Venezuela y Estados Unidos, que permiten estrechar lazos y profundizar vínculos culturales entre ambos países y sus habitantes.

Para más información respecto a los programas de Cevamar, síguelos en todas las redes sociales como @accevamar, también puedes visitar la web www.accevamar.org o escribir al Whatsapp o Telegram +58 412 222 3031.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *